Mascherano publicó una nueva lista y define al plantel de la selección argentina Sub 23 que disputará el Preolímpico

0
84
El Jefecito publicó la primera lista de 2024 (Foto: EFE)
El Jefecito publicó la primera lista de 2024 (Foto: EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Javier Mascherano sigue en búsqueda de los mejores talentos del fútbol argentino y publicó una nueva lista de 23 convocados de cara al Torneo Preolímpico que se llevará a cabo en Venezuela desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero en las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto. Luego de las dos victorias frente a Ecuador en diciembre, el Jefecito confeccionó un llamado con mayoría de jugadores del ámbito local al no tener la posibilidad de contar con muchos de aquellos que militan en el exterior por la competencias en curso.

En comparativa con los llamados realizados por el Jefecito durante diciembre para entrenar y disputar amistosos, no aparecieron en esta reciente convocatoria Gastón Ávila (Ajax), Bruno Amione (Hellas Verona), Luis Vázquez (Anderletch), Facundo Buonanotte (Brighton), Nicolás Paz (Real Madrid) y Carlos Alcaraz (Southampton). También se destacan los casos de Bruno Zapelli (Athletico Paranaense), Rodrigo Villagra (Talleres de Córdoba), Diego Calcaterra (Sarmiento de Junín), Santiago Simón (River) y Facundo Farías (Inter Miami), quienes no aparecieron en la lista más allá de estar de pretemporada.

Todas estas señales son clave teniendo en cuenta que el DT tiene hasta el próximo viernes 5 de enero para dar la lista definitiva, según indica el reglamento de Conmebol. El plantel de 23 apellidos deberá estar compuesto por, al menos, 3 arqueros.

La preocupación ahora cayó del lado de los clubes del fútbol argentino que en caso que Mascherano mantenga los 23 convocados y la Albiceleste Sub 23 acceda a la Fase Final, perderán valiosos jugadores en la primeras cuatro fechas de la Copa de la Liga Profesional. Si no se pasa de ronda, sólo estarán fuera en las tres jornadas iniciales. Los más afectados por este escenario son Boca Juniors (5) y Argentinos Juniors (3). Un poco más atrás en el aporte al combinado nacional aparecen Newell’s, Vélez, Lanús y Racing con dos futbolistas cada uno, mientras que River, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes y San Lorenzo enviarían uno.

Sub 23 Argentina vs. Ecuador
La Sub 23 viene de ganarle dos partidos a Ecuador (Télam) (ALFREDO LUNA/)

Vale recordar que la selección argentina Sub 23 ya conoce a sus rivales en el Preolímpico que se disputará en Venezuela en 2024. La Conmebol realizó un sorteo en el que la Albiceleste resultó cabeza del Grupo B, que estará conformado además por Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

En cuanto al sistema de disputa, informaron que los cinco integrantes de cada grupo jugarán entre sí y las dos selecciones mejor posicionadas se clasificarán a la Fase Final. En esta última ronda en la que participarán cuatro equipos, también se llevará a cabo una rueda de todos contra todos y quienes finalicen en los dos primeros lugares sellarán su boleto para los Juegos Olímpicos de París.

Argentina debutará el domingo 21 de enero ante Paraguay, luego se medirá el miércoles 24/1 frente a Perú, quedará libre en la tercera jornada, actuará contra Chile el martes 30/1 y cerrará su participación en la primera ronda el viernes 2 de febrero ante Uruguay. La otra zona estará compuesta por el anfitrión Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Vale mencionar que ya hay algunos países clasificados a los Juegos de París. Además de Francia, por ser el organizador, tienen su pasaje Estados Unidos, República Dominicana (Concacaf), España, Israel, Ucrania (UEFA), Egipto, Mali, Marruecos (África) y Nueva Zelanda (Oceanía). Restarán conocerse a los tres asiáticos que saldrán de la Copa Sub 23 de la AFC que se llevará a cabo en Qatar en enero de 2024, los dos sudamericanos y un cupo restante que se definirá en un repechaje internacional entre un seleccionado africano y asiático.

LA LISTA DE JAVIER MASCHERANO DE CARA AL TORNEO PREOLÍMPICO EN VENEZUELA

Lista Mascherano Sub 23 enero 2024
Los 23 convocados por Mascherano en esta primera semana de enero del 2024 (Foto: @Argentina)

• Arqueros: Leandro Brey (Boca Juniors), Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata) y Rocco Ríos Novo (Lanús).

• Defensores: Marco Di Césare (Argentinos Juniors), Lucas Esquivel (Athletico Paranaense), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Joaquín García (Vélez Sarsfield), Nicolás Valentini (Boca Juniors), Valentín Barco (Boca Juniors), Luis Baltasar Rodríguez (Racing), Aarón Quirós (Banfield) y Julián Malatini (Defensa y Justicia).

• Mediocampistas: Federico Redondo (Argentinos Juniors), Pablo Solari (River), Juan Sforza (Newell’s Old Boys), Ezequiel Fernández (Boca Juniors), Cristian Medina (Boca Juniors), Pedro De La Vega (Lanús) y Juan Nardoni (Racing).

• Delanteros: Luciano Gondou (Argentinos Juniors), Francisco González (Newell’s Old Boys), Thiago Almada (Atlanta United) y Santiago Castro (Vélez Sarsfield).