Un ataque pirata a un barco generó un inesperado problema en el Rally Dakar para un piloto brasileño

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Foto de archivo de un carguero de la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores (EFE)
Foto de archivo de un carguero de la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores (EFE) (ALI HAIDER/)

El piloto brasileño Rodrigo Varela afronta un cambio forzado en la planificación antes del debut en el Rally Dakar 2024, debido a la amenaza de piratas en el Mar Rojo. Es que la embarcación que transportaba su vehículo de competición hacia Arabia Saudita se vio obligada a modificar su ruta para eludir un ataque de piratas hutíes en la zona y por lo tanto tardará 20 días más de lo previsto en llegar.

El ataque tuvo lugar el 25 de diciembre, por lo que el equipo brasileño tuvo apenas unos días para conseguir otro coche de características similares y así lo hicieron: localizaron un modelo UTV de la marca Can-Am en Portugal comparativamente similar al planeado inicialmente, y tras realizar modificaciones apresuradas, consiguieron pasar la inspección técnica del Dakar.

“Necesitamos hacer cambios y adaptaciones rápidamente. Afortunadamente funcionó y pasó la inspección del Dakar. Era lo principal: correremos”, declaró el piloto Varela en diálogo con el medio UOL. Además, agradeció el compañerismo de los otros equipos: “Todavía no tenemos todas las piezas que necesitaremos durante el Dakar, que es una carrera larga y requiere mucho mantenimiento. Para ello contamos con la ayuda de los demás equipos. El Dakar es una mezcla de carrera y aventura. Y eso hace que la solidaridad sea una de sus señas de identidad más destacadas. Las personas se ayudan cuando pueden”.

Con respecto al ataque lo único que poco que se sabe es que la embarcación logró evadirlo, pero para esto tuvo que modificar su ruta y ahora dará la vuelta a África para llegar a destino, por lo que su arribo se demorará 20 días. No han habido heridos en la maniobra y los piratas no pudieron alcanzar el barco.

Este viernes comenzará una nueva edición del Rally Dakar (Reuters)
Este viernes comenzará una nueva edición del Rally Dakar (Reuters) (HAMAD I MOHAMMED/)

En los últimos días de 2023, al menos cuatro compañías de transporte marítimo han interrumpido sus rutas por el Mar Rojo debido a ataques de piratas hutíes, lo que aumentó la complejidad logística de varios equipos y envíos comerciales. El incidente con estos grupos subraya la inestabilidad en la región, que ha afectado incluso rutas navieras comerciales vitales que conectan el Golfo de Aden y el Canal de Suez.

El 31 de diciembre helicópteros de la Marina de Estados Unidos hundieron tres embarcaciones hutíes en el Mar Rojo tras ser atacados por estos últimos durante la defensa de un buque portacontenedores. El incidente resultó en la eliminación de los tripulantes de los buques rebeldes, según informó CENTCOM. La intervención se produjo en respuesta a un llamado de auxilio del Maersk Hangzhou, buque de bandera de Singapur y administrado por Dinamarca, que había sido blanco de un segundo asalto en menos de 24 horas.

La armada estadounidense respondió a las agresiones cuando las pequeñas embarcaciones se aproximaron peligrosamente, a menos de 20 metros (22 yardas), del Maersk Hangzhou. Anteriormente, el buque había sido blanco de dos misiles balísticos lanzados desde Yemen; uno de ellos alcanzó su objetivo antes de ser interceptado por Estados Unidos. Este enfrentamiento directo sigue a una serie de hostilidades en las que los rebeldes hutíes, alineados con Irán, han lanzado misiles y drones contra el sur de Israel y naves relacionadas con empresas israelíes, amenazando así uno de los canales de comercio global más importantes. En respuesta, Estados Unidos ha establecido una coalición naval para garantizar la seguridad en la ruta marítima que soporta alrededor del 12% del comercio internacional.

FOTO DE ARCHIVO: Hombres armados en la playa mientras el buque comercial Galaxy Leader, incautado por los hutíes de Yemen el mes pasado, está anclado frente a la costa de al-Salif, Yemen (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: Hombres armados en la playa mientras el buque comercial Galaxy Leader, incautado por los hutíes de Yemen el mes pasado, está anclado frente a la costa de al-Salif, Yemen (Reuters) (KHALED ABDULLAH/)

Arabia Saudita acoge el Rally Dakar por quinto año consecutivo con inicio en Al-Ula. Este viernes dará comienzo la 46ª edición y los competidores enfrentarán un recorrido total de 7.891 kilómetros (4.901 millas), con 4.727 kilómetros (2.937 millas) de etapas de velocidad. La gran novedad para este año es la inclusión de una doble etapa maratón sin asistencia mecánica, durante la cual los pilotos deberán acampar dos noches en el Empty Quarter, el segundo desierto más grande del mundo.

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