Callao: mar se desborda e ingresa a casas en Chucuito y La Punta

1
46

Un maretazo viene causando la salida del mar en las zonas de Chucuito y La Punta, en el Callao, lo que causó la inundación de calles desde las 10:00 p.m. del martes 2 de enero de 2024.

Los vecinos que residen en las casas afectadas pudieron registrar el desbordamiento del mar. A pesar que después de la hora mencionada la intensidad de las olas disminuyó y el mar retrocedió, las personas afectadas continuaron preocupadas. Horas después, los oleajes anómalos continuaron e hicieron que sus viviendas se inunden.

De esta forma, según imágenes registradas por Latina Noticias, el reciente maretazo logró alcanzar las calles de La Punta e inundar la reconocida Plaza Grau.

Cabe precisar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ya había anticipado la presencia de un oleaje anómalo a lo largo del litoral peruano.

En días previos, Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, confirmó que la entidad había pronosticado una serie de oleajes anómalos.

De acuerdo con el Boletín Informativo de Oleajes N° 064-2023-INDECI/COEN, emitido el 29 de diciembre de 2023, se esperaba una sucesión de oleajes anómalos, cuyo impacto en la costa peruana dañaría sobre todo las áreas con playas abiertas o semiabiertas, ubicadas hacia el noroeste.

oleaje anómalo en el Callao
Oleaje anómalo en el Callao de la madrugada de este 3 de enero – crédito Andina

En ese sentido, se pronosticó la afectación del litoral de la costa norte y la costa central del Perú. Es importante mencionar que la alerta por oleaje anómalo concluirá el jueves 4 de enero, cuando se espera que las olas retomen su actividad habitual, caracterizada por un oleaje ligero.

Personal del serenazgo de la Municipalidad del Callao ya había alertado desde las 5 p.m., del martes 2 de enero, el desprendimiento de un módulo, de base de concreto, por el fuerte oleaje. Por esta razón, los veraneantes que se encontraban en el lugar optaron por salir rápidamente.

Según Larry Lynch, gerente de Defensa Civil del Callao, se ha delimitado un área de aproximadamente 150 metros para evitar que los veraneantes accedan al mar. Se han instalado bolsas con arena y una barrera de contención para frenar el avance de las olas, con el propósito de proteger las viviendas de los residentes. Asimismo, se cuenta con la presencia de serenos del Callao en la zona para garantizar la vigilancia constante.

Sin embargo, estas medidas habrían sido insuficientes, porque actualmente el Cuerpo General de Bomberos del Perú viene ayudando a los vecinos de La Punta y Chucuito a evacuar de sus casas.

Vecinos del Callao están evacuando de sus hogares por maretazos que inundaron sus casas.
Vecinos del Callao están evacuando de sus hogares por maretazos que inundaron sus casas. (Captura: Latina)

Es probable que la zona permanezca restringida durante el jueves 4 de enero y que la medida se replique en las playas de Barranco, Miraflores, Magdalena, entre otras.

Vecinos que conversaron con ATV Noticias alertaron que la ocurrencia de oleajes anómalos no es nueva, ya que durante 2023 también se reportó. Pero las autoridades del municipio del Callao no tomaron medidas para evitar que las consecuencias afecten a los vecinos.

“Muy preocupados por la situación. Alerta no ha habido para nada. Solamente ha sido así, intempestivo. Siempre hay épocas en que sucede esto. (El municipio no nos ha dicho nada). Solamente han puesto esas bolsas de plástico con arena, piensan que eso va a contener”, señaló.

Los comentarios están cerrados.