En medio de otra ola de ataques rusos, Ucrania comenzó el año con nuevos objetivos bélicos

0
68
En medio de otra ola de ataques rusos, Ucrania comenzó el año con nuevos objetivos bélicos (REUTERS)
En medio de otra ola de ataques rusos, Ucrania comenzó el año con nuevos objetivos bélicos (REUTERS) (ALINA SMUTKO/)

El nuevo año en Ucrania comenzó con bombardeos y ataques rusos en todo el país, producto de la guerra que está próxima a cumplir dos años. Sin embargo, el gobierno de Volodimir Zelensky ya adelantó que en 2024 centrará su estrategia bélica en tres ejes fundamentales, con los que buscará sacar ventaja a Moscú y poner fin a los conflictos.

El Ejército de Kiev, que logró recuperar parte de los territorios ocupados durante la contraofensiva del verano, buscará ahora debilitar al enemigo con otras estrategias ya que no le será posible avanzar como lo venía haciendo, debido a las condiciones climáticas adversas, propias del crudo invierno. Es por ello que, según comentó el mandatario a The Economist, parte de los esfuerzos estarán destinados a aislar a las tropas rusas, principalmente a aquellas que están en Crimea, “cortando” las vías que unen la península con Rusia.

Así, el puente de Kerch será “un objetivo militar” para Kiev, que no cesará en sus intentos por destruir esta infraestructura. “Rusia debe saber que, para nosotros, es un objetivo militar”, advirtió sobre este paso inaugurado en 2018, que ya fue dañado en el pasado por ofensivas ucranianas pero Rusia siempre logró restaurar.

El puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, será uno de los objetivos del Ejército ucraniano en 2024 (Europa Press)
El puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, será uno de los objetivos del Ejército ucraniano en 2024 (Europa Press) (XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH/)

A la par, se mantendrá la presión sobre las regiones orientales y sureñas del país, como Kharkiv, Dnipro, Zaporizhzhia, Kherson y Mykolaiv, para intentar “salvarlas”.

Por otro lado, Ucrania continuará con los ataques sobre los territorios fronterizos rusos, como el de las últimas horas sobre Bélgorod, que dejó al menos un muerto, cinco heridos y unas 60 viviendas dañadas, informó el alcalde local, Valentín Demídov.

El Ministerio de Defensa de Rusia también confirmó la ofensiva y sumó otros dos intentos de Kiev sobre la región aunque señaló que sus sistemas habían logrado neutralizar unos 17 misiles. El sábado, Ucrania había ordenado más maniobras allí, que dejaron otros 25 muertos y más de un centenar de heridos, un hecho que el presidente Vladimir Putin prometió responder.

La advertencia del Kremlin no tardó en volverse realidad y este martes Ucrania registró un intenso bombardeo sobre distintas regiones del país, que se cobró la vida de cuatro personas e hirió a más de 90. Según el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, se trató de un episodio muy similar en magnitud al del 29 de diciembre, que fue considerado el mayor desde el inicio de la guerra.

Ucrania sufrió otra ola de intensos bombardeos en las últimas horas (REUTERS)
Ucrania sufrió otra ola de intensos bombardeos en las últimas horas (REUTERS) (STRINGER/)

“Hasta el momento, se sabe de 92 heridos. Todos están recibiendo ayuda. Lamentablemente, cuatro personas murieron, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió Zelensky en un mensaje en Telegram en el que precisó que el enemigo había dirigido contra su territorio “casi un centenar de misiles de diversos tipos”.

No obstante, el mandatario celebró que, gracias a los sistemas Patriot, Iris y Nasams, suministrados por los socios de Occidente, casi 70 de esos 100 cohetes fueron derribados. Ya han salvado “cientos de vidas”, sumó en su mensaje y recalcó que durante 2024 continuará trabajando junto a la comunidad internacional para “fortalecer aún más” su escudo aéreo y su capacidad de ataque.

De esta manera, el Presidente ya adelantó que no bajará los brazos y seguirá insistiendo a los socios con los envíos de armamento, en un momento en el que el desgaste de los largos meses de guerra comienza a poner en duda la continuidad de la asistencia.

Zelensky seguirá insistiendo por más apoyo internacional en 2024, tal como hizo recientemente en su contacto con Trudeau (Europa Press)
Zelensky seguirá insistiendo por más apoyo internacional en 2024, tal como hizo recientemente en su contacto con Trudeau (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

Como parte de estos esfuerzos, Zelensky mantuvo en las últimas horas una conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien abordó formas para “fortalecer la defensa” de su país. “Agradezco a Justin su disposición para ayudar a fortalecer la defensa del cielo ucraniano, en particular por el suministro de Nasams adicionales”, comentó tras la llamada.

También, el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitri Kuleba, instó a la comunidad internacional a que responda con decisión a los últimos ataques “terroristas” rusos y que adopten medidas al respecto, como el acelere del suministro de sistemas antiaéreos, drones de combate, misiles de largo alcance y la habilitación del uso de los activos rusos congelados para cubrir sus gastos.

(Con información de EFE)