Excomulgaron a un sacerdote italiano: dijo que el papa Francisco es un “usurpador”

0
84
Don Ramon Guidetti
Don Ramon Guidetti

El obispo de Livorno (Toscana), monseñor Simone Giusti, ha procedido a la excomunión del sacerdote italiano Don Ramon Guidetti por difundir falsedades sobre el hecho de que el papa Francisco fue elegido en 2013 con un procedimiento inválido y equipararlo con una suerte de “antipapa”.

La excomunión del sacerdote italiano tuvo lugar la víspera de Año Nuevo, con un acta formal entregada al sacerdote en el presbiterio por haber hablado en términos sacrílegos de la figura del pontífice durante una homilía conmemorativa de Benedicto XIV un año después de su muerte. Afirmó que Francisco “no es el papa” sino “un usurpador” durante su homilía de la misa de fin de año

Guidetti, que ya está destituido como párroco, sostuvo que Francisco es un “jesuita masón vinculado a las potencias mundiales”, según recogieron los medios locales.

“El halo, porque Pedro ya no es un santo (…) Y las llaves porque el buen Benedicto -hablando de Ratzinger- se las quedó”, dijo el sacerdote.

En su homilía, explicó que recientemente un rayo cayó sobre una estatua de San Pedro en un santuario cerca de Buenos Aires, la ciudad natal del pontífice en Argentina, y que la descarga calcinó el halo y las llaves de la escultura.

El papa Francisco (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco (AP Foto/Andrew Medichini) (Andrew Medichini/)

Se trata de la máxima pena de la Iglesia, presente en el código penal canónico, por haber apoyado esta tesis blasfema muy extendida entre los detractores del papa Francisco y que le impedirá a Guidetti la recepción de los sacramentos y el ejercicio de actos eclesiásticos.

Se trata del segundo párroco italiano excomulgado por haber efectuado comentarios de este tipo considerados cismáticos por sembrar dudas de fe entre los fieles. El sacerdote Alessandro Minutella de Palermo (Sicilia) fue sancionado de la misma manera hace seis años “por haber cometido el delito contra la fe y la unidad de la Iglesia, como cismático”, según se informó entonces hasta su renuncia al estado clerical en 2022.

En el acta de excomunión, publicado por la diócesis de Livorno, se explica que Guidetti “realizó públicamente un acto de naturaleza cismática, rechazando la sumisión al Sumo Pontífice y la comunión con los miembros de la Iglesia sometidos a él”.

La diócesis de Livorno pidió en el comunicado a sus sacerdotes y fieles “no participar en eventuales celebraciones u otras prácticas de culto” del cura sancionado porque eso conllevaría “ipso facto la gravísima pena de la excomunión”.

(Con información de Europa Press y EFE)