Los hutíes lanzaron un nuevo ataque en el mar Rojo horas después de que Estados Unidos y sus aliados emitieran una advertencia final

2
70
Desde finales de octubre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles de ataque unidireccional (DPA)
Desde finales de octubre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles de ataque unidireccional (DPA) (—/dpa/)

Un buque de superficie armado no tripulado lanzado desde Yemen, controlado por los hutíes, se acercó a “un par de millas” de la Armada estadounidense y de buques comerciales en el mar Rojo antes de detonar el jueves, pocas horas después de que la Casa Blanca y una serie de naciones aliadas emitieran una “advertencia final” al grupo de milicias respaldado por Irán para que cese los ataques o enfrente una posible acción militar.

El vicealmirante Brad Cooper, jefe de operaciones de la Marina estadounidense en Oriente Medio, dijo que era la primera vez que los hutíes utilizaban un buque de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) desde que comenzó su acoso a los buques comerciales en el mar Rojo tras el estallido de la guerra. Guerra Israel-Hamas. Sin embargo, los han utilizado en el pasado.

Fabian Hinz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que los vehículos estadounidenses son una parte clave del arsenal marítimo hutí y fueron utilizados durante batallas anteriores contra las fuerzas de la coalición saudí que intervinieron en la guerra de Yemen. Se han utilizado regularmente como drones suicidas que explotan al impactar.

La mayoría de los vehículos no tripulados de los hutíes probablemente se ensamblan en Yemen, pero a menudo están equipados con componentes fabricados en Irán, como sistemas de guía computarizados, dijo Hinz.

Desde finales de octubre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles de ataque unidireccional contra buques comerciales que transitan por el mar Rojo. Buques de guerra de la Armada estadounidense también interceptaron misiles balísticos que, según el Pentágono, se dirigían hacia Israel. Cooper dijo que buques de guerra estadounidenses han derribado un total de 61 misiles y drones.

La mayoría de los vehículos no tripulados de los hutíes probablemente se ensamblan en Yemen, pero a menudo están equipados con componentes fabricados en Irán (REUTERS/Khaled Abdullah/File Photo)
La mayoría de los vehículos no tripulados de los hutíes probablemente se ensamblan en Yemen, pero a menudo están equipados con componentes fabricados en Irán (REUTERS/Khaled Abdullah/File Photo) (KHALED ABDULLAH/)

En respuesta a los ataques hutíes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció en diciembre la Operación Guardián de la Prosperidad, en la que Estados Unidos y otros países enviaron barcos adicionales al sur del Mar Rojo para brindar protección a los buques comerciales que atraviesan el crítico estrecho de Bab el-Mandeb.

Cooper dijo que 1.500 barcos comerciales han podido transitar de forma segura desde que se lanzó la operación el 18 de diciembre.

Sin embargo, los hutíes han seguido lanzando misiles y atacando drones, lo que llevó a la Casa Blanca y a 12 aliados a emitir lo que equivalió a una advertencia final el miércoles para que cesaran sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo o enfrentarían una posible acción militar selectiva.

Cooper dijo que la Operación Guardián de la Prosperidad era de naturaleza exclusivamente defensiva y separada de cualquier acción militar que Estados Unidos pudiera emprender si los ataques hutíes continúan.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia están proporcionando la mayoría de los buques de guerra ahora, y Grecia y Dinamarca también proporcionarán buques, dijo.

(Con información de AP)

Los comentarios están cerrados.