Una declaración desclasificada menciona a Bill Clinton y Donald Trump en medio del caso Jeffrey Epstein

245
654
Jeffrey Epstein (via AP)
Jeffrey Epstein (via AP) (Uncredited/)

El miércoles se hicieron públicos cientos de páginas de documentos judiciales previamente sellados relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia y delincuente sexual registrado, pero como habían supuesto la mayoría de los expertos jurídicos familiarizados con el sórdido asunto, no había ninguna lista de hombres famosos que hubieran intentado mantener relaciones sexuales con mujeres jóvenes y adolescentes.

Los documentos, presentados ante el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, parecían añadir un poco más de contexto a las relaciones que Epstein había mantenido a lo largo de los años con hombres poderosos, como los ex presidentes Bill Clinton y Donald J. Trump y un miembro de la realeza británica, el príncipe Andrés.

Pero proporcionaron poco, si acaso, nuevo forraje para los teóricos de la conspiración que siguen obsesionados con los tratos de Epstein más de cuatro años después de su muerte.

Los 45 documentos judiciales hechos públicos el miércoles formaban parte de una demanda presentada contra Epstein por una de sus víctimas. Los documentos fueron previamente sellados o redactados para ocultar los nombres de más de 100 víctimas, socios o amigos de Epstein, a todos ellos se les dio la designación de “J. Doe” y un número de identificación único.

Pero la jueza que supervisa el caso, Loretta A. Preska, que el mes pasado ordenó que se desclasificara el material, señaló que la mayoría de los nombres ya se habían hecho públicos en otros juicios o en noticias de prensa.

La mayoría de los documentos hechos públicos el miércoles no incluyen episodios específicos de delitos cometidos por hombres distintos al señor Epstein, quien fue encontrado muerto a la edad de 66 años en una celda de la cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Su muerte fue declarada suicidio.

Pero una de las grandes curiosidades de Epstein es cómo un desertor de la escuela secundaria pudo amasar una fortuna valorada en 600 millones de dólares y hacerse amigo de una serie de políticos, celebridades, académicos y hombres ricos. Y aunque los documentos no responden a esa pregunta, revelan el carácter despreocupado que parecía compartir con sus socios.

En una fotografía se observa al expresidente Bill Clinton recibiendo un masaje de Chauntae Davies, una de las víctimas de Epstein. (MEGA)
Bill Clinton recibiendo un masaje de Chauntae Davies, una de las víctimas de Epstein (MEGA) (MEGA/)

Entre los documentos desvelados el miércoles se encuentra una extensa declaración tomada en mayo de 2016 a Johanna Sjoberg, una de las presuntas víctimas de Epstein, quien dijo que estuvo cerca de Epstein entre 2001 y 2006. Se le preguntó si Epstein alguna vez le habló sobre Clinton durante ese tiempo.

“En una ocasión dijo que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, declaró Sjoberg. También dijo que mientras volaba con Epstein en uno de sus aviones, hicieron una parada no planificada en Atlantic City, Nueva Jersey.

“Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump’”, declaró Sjoberg, añadiendo que Epstein sugirió que visitaran el casino de Trump.

En cuanto al príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, Sjoberg testificó que cuando se lo presentaron por primera vez, “me puso la mano en el pecho”.

La mayoría de los famosos relacionados con Epstein han declarado que no conocían su comportamiento abusivo con adolescentes o mujeres jóvenes.

Jefrrey Epstein Julie Brown
Donald Trump junto a su entonces novia, Melania Knauss; Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (Getty Images) (Davidoff Studios Photography/)

Clinton, de 77 años, emitió una declaración en 2019 diciendo que no sabía nada de los “terribles crímenes” de Epstein. Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito relacionado con Epstein; y no se opuso a la desclasificación de los documentos que lo mencionan, dijo un portavoz el miércoles por la noche. Trump, de 77 años, ha dicho que tuvo una “pelea” con Epstein hace años y “no era un fan”.

En total, la jueza Preska ordenó la apertura de más de 200 documentos, el resto de los cuales se espera que se publiquen en los próximos días después de que sean revisados por los abogados involucrados en el litigio.

La mayor parte del material consiste en peticiones judiciales y extractos de declaraciones prestadas por acusadoras que describen en detalle cómo Epstein abusó sexualmente de ellas, incluso obligándolas a masturbarle durante los masajes.

La juez Preska dijo en su orden que los documentos, en su mayor parte, no incluían material salaz sobre personas distintas de Epstein.

Al explicar su decisión de desclasificar los documentos, la juez Preska señaló una serie de casos en los que un “Doe” concreto no se había opuesto a que se divulgara su nombre.

Pero en otros casos, ordenó que se mantuviera la confidencialidad.

“Doe 16 es una presunta víctima menor de edad de abuso sexual que no ha hablado públicamente y que ha mantenido su privacidad”, escribió la juez Preska en un caso. “Como tal, el interés público no supera los intereses de privacidad”, añadió.

Los documentos fueron presentados originalmente como parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una víctima de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, una antigua asociada de Epstein que en 2021 fue condenada por conspirar con él en su operación de tráfico sexual. Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años de prisión.

El príncipe Andrés y Virginia Roberts, quien ahora apellida Giuffre (Grosby)
El príncipe Andrés y Virginia Roberts, quien ahora apellida Giuffre (Grosby)

En 2022, Giuffre y el Príncipe Andrés llegaron a un acuerdo en una demanda separada en la que ella afirmó que él había abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Sigrid McCawley, abogada de Giuffre, dijo que la revelación de documentos permitiría al público aprender “más sobre la escala y el alcance de la raqueta de Epstein” y cómo se las arregló para salirse con la suya durante tanto tiempo.

Uno de los documentos desvelados el miércoles incluye un correo electrónico que Epstein envió a Maxwell en enero de 2015 en el que le dijo que “emitiera una recompensa para cualquiera de los amigos de Virginia” que “se presentaran y ayudaran a demostrar que sus acusaciones son falsas.”

Virginia Roberts Giuffre (The New York Times)
Virginia Roberts Giuffre (The New York Times)

Giuffre y Maxwell resolvieron la demanda poco antes de que fuera a juicio en 2017. El Miami Herald y otros medios de comunicación pidieron al juez que supervisa el caso, Robert W. Sweet, que desclasificara los documentos del caso, pero denegó la solicitud. En 2019, sin embargo, un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones desclasificó alrededor de 2.000 páginas de materiales y devolvió el caso al tribunal de distrito, donde la jueza Preska fue asignada para supervisar un proceso que ha llevado a más liberaciones de documentos.

Sin embargo, la revelación de los documentos es sólo una pequeña parte de la historia de Epstein, que duró más de dos décadas.

La mayoría de los documentos desvelados incluyen testimonios de mujeres que fueron víctimas de Epstein desde la década de 1990 hasta su condena en 2008 en Florida por un cargo de solicitar la prostitución de una adolescente. Pero se dice que Epstein siguió abusando de mujeres después de cumplir esa condena y de ser obligado a registrarse como delincuente sexual.

El año pasado se publicaron documentos sobre el papel de JPMorgan Chase en la financiación de las actividades de Epstein en el curso de un litigio contra el banco presentado en nombre de sus numerosas víctimas. En un acuerdo alcanzado el año pasado, JPMorgan, el mayor banco del país, aceptó resolver la demanda colectiva con 290 millones de dólares, con los que se espera pagar a casi 200 mujeres.

© The New York Times 2024

Los comentarios están cerrados.