Una “ofensiva contra la extorsión”: la petición del general William Salamanca al nuevo comandante de la Policía en Barranquilla

5
89
El director de la Policía Nacional reportó los primeros resultados de la Operación Cauca
El director de la Policía Nacional, William Salamanca, en una foto de archivo | crédito Lina Gasca/Colprensa

En el marco de la ceremonia de transmisión de mando en la Plaza de la Paz de Barranquilla, el director de la Policía, el general William Salamanca, instó al nuevo comandante en jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Herbert Benavidez, a llevar a cabo una “ofensiva contra la extorsión” en Barranquilla y su área metropolitana. La solicitud se centró en tres componentes cruciales: prevención, control e investigación/inteligencia criminal.

Salamanca destacó la necesidad de abordar el accionar de las bandas delincuenciales que afectan principalmente a municipios como Soledad y Malambo.

El general Benavidez, asumiendo el mando, afirmó que serán “contundentes” contra el delito, fortaleciendo el Gaula Militar, Investigación Criminal y otras especialidades de la Policía Nacional.

En respuesta a los retos planteados, Benavidez anunció un enfoque específico en la lucha contra la extorsión, fortaleciendo equipos y capacidades para golpear a estas estructuras criminales. Además, destacó que bajo su liderazgo, se dará prioridad a la protección de niños, mujeres, población discapacitada y comunidades vulnerables económicamente.

En relación con las solicitudes de ‘El Negro Ober’ al INPEC para reducir los controles a cambio de detener sus actividades delictivas, el general Salamanca reiteró que ninguna persona al margen de la ley puede condicionar instituciones.

Subrayó el compromiso total y la instrucción puntual del presidente de la República de enfrentar cualquier expresión de criminalidad sin tregua hacia los delincuentes que desafíen a las instituciones.

La polémica frase sobre la seguridad de Álex Char durante su posesión como alcalde de Barranquilla

Varios alcaldes y gobernadores del país adelantaron sus actos de posesión para iniciar labores el 1 de enero de 2024, y uno de los que “botó la casa por la ventana” fue Alejandro Char Chaljub, conocido popularmente como Alex Char, mandatario electo de Barranquilla, por tercera vez.

El evento se llevó a cabo el viernes 29 de diciembre en una gran tarima ubicada entre los barrios populares Montes, Rebolo y Las Nieves, en el suroriente de la capital de Atlántico.

Durante su discurso, Char destacó parte de lo que serán sus gestiones en su periodo de Gobierno, en el que le piensa apostar al bilingüismo, la infraestructura y la atención a grupos vulnerables de la ciudad.

“Me he preparado física y mentalmente, porque este es un compromiso muy grande. El reto es difícil, grande e importante, pero estamos más preparados que nunca para llevar a Barranquilla a otro nivel”, indicó el mandatario electo.

Char se refirió a la obra que va a realizar, justo en la zona donde decidió realizar el acto de posesión, Rebolo. Allí planea construir el Gran Malecón de Suroriente, sobre el arroyo que atraviesa el barrio, que se ha convertido en un foco de basuras, lo que ha generado inconformidad en sus habitantes.

“Esta localidad del suroriente tiene un símbolo muy importante para los barranquilleros, nos ha dado muchas alegrías. Qué hace falta, suturar esta herida del arroyo de Rebolo de una vez por todas, que es un monumento a la inseguridad. En este espacio se van a invertir más de 100.000 millones y será el punto de inflexión del sur oriente de la ciudad. Tenemos que morir en paz cumpliéndole a Barranquilla”, añadió en su discurso.

En su discurso fue enfático en afirmar que quiere convertir a Barranquilla en un referente del bilingüismo en todo Latinoamérica. “Barranquilla va a picar en punta y seremos los primeros en Latinoamérica”, sostuvo Char.

En cuanto a seguridad, Char no escatimó comentarios, agregando que están “armados hasta los dientes” y mandó a los “delincuentes” a que se trasladen a Paraguachón (La Guajira): “Estamos armados hasta los dientes, aquí le vamos a dar candela. Los bandidos que vayan cogiendo para Paraguachón”

Para avanzar con su estrategia en seguridad, el mandatario, que asumirá su cargo el 1 de enero de 2024, declaró que dos generales retirados de la Policía Nacional acompañarán a Yesid Turbay, secretario de Seguridad designado, a combatir la extorsión y otros males de orden público que alteran la tranquilidad de los barranquilleros. Para ello, también se apoyará en la tecnología:

“Eduardo (Verano) me dijo ‘yo quiero que tú administres la plata de la seguridad y te encargas junto conmigo del área Metropolitana de Barranquilla. La extorsión no puede llegar a Barranquilla y tenemos que desaparecerla. Vamos a comprar un software en el que se podrá ubicar a los extorsionistas. Pondremos inhibidores para las cárceles para que no sigan delinquiendo desde las cárceles”

Los comentarios están cerrados.