El Gobierno envió sus condolencias por las víctimas del terremoto ocurrido en Japón: hay ocho argentinos fuera de peligro

0
40
El edificio de Cancillería argentina
El edificio de Cancillería argentina

Esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto emitió un comunicado en solidaridad con el delicado momento que atraviesa el pueblo de Japón.

“El pueblo y el Gobierno de la República Argentina expresan su profundo pesar por las consecuencias desastrosas -con pérdidas de vidas humanas, daños materiales y de infraestructura-, ocasionadas como consecuencia del sismo de magnitud 7,6 con epicentro en la región de Noto, prefectura de Ishikawa, isla central de Honshu”, indicó el comunicado.

Japón reporta al menos 48 muertos debido al terremoto en su costa occidental (EFE/EPA/JIJI PRESS)
Japón reporta al menos 48 muertos debido al terremoto en su costa occidental (EFE/EPA/JIJI PRESS) (JIJI PRESS/)

A su vez, el mensaje de Cancillería indicó que “el país manifiesta su sincera solidaridad con las autoridades y el pueblo de Japón, y sus deseos de pronta recuperación para los heridos y familias lesionadas en esta tragedia”.

Hasta el momento -según confirman fuentes oficiales- la embajada argentina en Tokio se contactó con ocho argentinos residentes en zonas aledañas, tres de ellos de Ishikawa. “Esas familias, afortunadamente, se encuentran bien”, detalló la Dirección de Prensa y Difusión del organismo.

Las consecuencias del sismo

Las autoridades de Ishikawa confirmaron que ya son 48 las personas que murieron durante el poderoso terremoto que sacudió la región este 1 de enero, mientras los rescatistas corrían “contra el tiempo” para salvar a los sobrevivientes que permanecen bajo los escombros.

Un policía de la zona que fue epicentro del movimiento señaló también que hay 14 heridos de gravedad que están siendo atendidos.

Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a periodistas el primer ministro Fumio Kishida, citando una “carrera contra el tiempo” por rescatar a los afectados.

Algunas de las casas quemadas por un incendio, luego del intenso terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Kyodo News vía AP)
Algunas de las casas quemadas por un incendio, luego del intenso terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Kyodo News vía AP) (Uncredited/)

“Numerosas” personas sufrieron heridas menores en el temblor del lunes, indicó el gobierno de la prefectura. La mitad de las muertes ocurrieron en la ciudad de Wajima, donde un incendio arrasó varias casas.

El sismo de magnitud 7,5 sacudió Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, a las 16:10 (07: 10 GMT) del lunes, informó el Instituto Geofísico Americano (USGS).

Según las autoridades japonesas, la magnitud del temblor fue de 7,6. Después de más de 18 horas, la alarma de tsunamis fue desactivada durante la jornada de este martes.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3.

Un edificio derrumbado a causa del sismo en Japón (Kyodo vía Reuters)
Un edificio derrumbado a causa del sismo en Japón (Kyodo vía Reuters) (KYODO/)

Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16H21 (07H21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

Pero la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció por su parte en un comunicado “la asistencia que sea necesaria al pueblo japonés”.

“Situación horrible”

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

Grietas en la calle causadas por el terremoto en Wajima (Kyodo vía Reuters)
Grietas en la calle causadas por el terremoto en Wajima (Kyodo vía Reuters) (KYODO/)

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad. Muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu, según los informes.

Algunas ciudades del extremo oriente ruso emitieron también alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones.

Las autoridades de Vladivostok, ciudad rusa de 600.000 habitantes, aconsejaron a los pescadores regresar a puerto.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

Las tareas de rescate de las personas atrapadas entre los escombros producidos por el terremoto en Wajima (Third Party)
Las tareas de rescate de las personas atrapadas entre los escombros producidos por el terremoto en Wajima (Third Party) (JOINT STAFF OFFICE OF THE DEFENS/)

Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima.

En un video en la red social X se pudo ver a casas antiguas destruidas. “Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible”, lamentó una persona en la grabación.

“Hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas”, dijo a AFP un bombero de la localidad.