El Gobierno oficializó la nueva estructura de Seguridad, Defensa y la Secretaría de la Presidencia

1
43
entrada de ministros casa rosada reunion de gabinete portada
Patricia Bullrich y Luis Petri (Foto: Adrián Escándar) (ADRIAN ESCANDAR/)

A menos de un mes de asumir, el Gobierno nacional continúa con sus reformas. En ese sentido, oficializó la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Seguridad y la cartera de Defensa, especificando cuáles serán los organismos que estarán bajo su órbita.

Las modificaciones se hicieron efectivas a través de los decretos 05/2024, 06/2024 y 08/2024, publicados esta madrugada en el Boletín Oficial. En sus considerandos, el Ejecutivo fundamenta este nuevo organigrama en los cambios efectuados en la Ley de Ministerios, que redujo las carteras a 9: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

Así, los organismos que estarán bajo la órbita de Karina Milei, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, son los siguientes: Unidad de Gabinete de Asesores, Subsecretaría de Coordinación Administrativa, Subsecretaría de Gestión Institucional, Subsecretaría de Planificación General, la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales y la Casa Militar.

Asunción de Javier Milei - Karina Milei en el balcón Casa Rosada
Una de las primeras medidas de Javier Milei fue modificar un decreto de Mauricio Macri para poder designar a su hermana (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Con respecto a la cartera que depende de Patricia Bullrich, el Gobierno transfirió algunos organismos, que hasta el momento se encontraban a cargo del Ministerio de Justicia, al de Seguridad. Se trata de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

De esta manera, la estructura del Ministerio de Seguridad queda conformado por: la Unidad de Gabinete de Asesores; la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios; la Secretaría de Coordinación Administrativa, que contempla las subsecretarías de Legal y Gestión Administrativa; la Secretaría de Articulación Federal, a la que responderán las subsecretarías de Programación Federal y Articulación Legislativa; la Secretaría de Seguridad, que tendrá a su cargo las subsecretarías de Intervención Federal y la de Despliegue Territorial; y, por último, la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, que tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Lucha contra el Narcotráfico y la de Investigación Criminal.

Días después de haber designado a las autoridades de las fuerzas federales, el Ejecutivo estableció como organismos desconcentrados del Ministerio de Seguridad a la Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Algunos organismos que dependían del Ministerio de Justicia pasaron a estar bajo la órbita de Seguridad (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Algunos organismos que dependían del Ministerio de Justicia pasaron a estar bajo la órbita de Seguridad (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Mientras tanto, fijó a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la Secretaría de Coordinación Administrativa, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, y la Dirección del Servicio Penitenciario Federal como organismos descentralizados, dependiente de la cartera que dirige Bullrich.

Por último, la administración de Javier Milei oficializó la estructura de los organismos que dependerán del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, que queda conformada de la siguiente manera: Unidad de Gabinete de Asesores, Subsecretaría de Gestión Administrativa; Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa; Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, de la que dependen las subsecretarías de Planeamiento Estratégico y Política Militar y de Ciberdefensa; Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa; y la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

A pocos días de oficializar a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, el Gobierno oficializó que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea como organismos desconcentrados.

Casa Rosada Primera reunión de gabinete portada luis petri
El ministro de Defensa, Luis Petri (Foto: Adrián Escándar) (ADRIAN ESCANDAR/)

Dentro de la lista de organismos descentralizados que estarán bajo la órbita de Petri, se encuentran el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, la Unidad de la Defensa Nacional, además del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares y la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

Por último, las empresas y entes del sector público nacional que despenden de Defensa son el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, TANDANOR SACYyN, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA., la Construcción de Vivienda para la Armada Empresa del Estado, la Corporación Interestadual Pulmarí y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Los tres decretos establecen que “hasta que se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”.

Los comentarios están cerrados.