Blinken encabezará una nueva gira por Oriente en medio del temor por una escalada regional de la guerra

2
45
Blinken encabezará una nueva gira por Oriente en medio del temor por una escalada regional de la guerra (REUTERS)
Blinken encabezará una nueva gira por Oriente en medio del temor por una escalada regional de la guerra (REUTERS) (RAQUEL CUNHA/)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comenzará este jueves por la noche una nueva gira por Oriente Medio, en un momento en el que crece el temor por una posible escalada regional del conflicto entre Israel y Hamas. El funcionario hará múltiples paradas que lo llevarán por Tel Aviv, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Cisjordania y Egipto. Se trata de la cuarta visita del alto funcionario a la región y la quinta al Estado judío desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre.

Durante su paso por la zona, deberá abordar cuestiones complicadas que envuelven al conflicto, como los esfuerzos de Israel por evitar que se repita otro atentado como el de octubre, los planes de transición hacia una nueva fase de las operaciones de las Fuerzas de Defensa, acciones para proteger a los civiles y una evaluación sobre “cómo permitir que los palestinos regresen a sus hogares y barrios a medida que se reducen los combates en la Franja de Gaza.

Asimismo, pondrá sobre la mesa la cuestión de los rehenes que siguen en manos de Hamas y enfatizará en la importancia de “ampliar y mantener el acceso seguro para que las organizaciones humanitarias entreguen alimentos, agua y medicinas, así como para que los bienes comerciales lleguen a todas las áreas” del enclave palestino.

Por otro lado, Blinken planteará “pasos específicos que cada actor puede realizar, incluido cómo utilizar su influencia sobre otros en la región, para evitar una escalada”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, luego de que la zona quedara en un momento crítico por dos episodios que elevaron la tensión entre Israel, Estados Unidos -que mantiene su apoyo al país- y el régimen de Irán junto a las milicias terroristas que nuclea -como Hamas y Hezbollah-.

“No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles. Obviamente, la región afronta cuestiones y decisiones difíciles pero el Secretario cree que es responsabilidad de Estados Unidos liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos”, declaró Miller y sumó que “no es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país en el mundo, ver que este conflicto escale más allá”, en un intento por calmar las aguas.

Estados Unidos ya dijo que no es de su interés extender el conflicto a toda la región (Europa Press)
Estados Unidos ya dijo que no es de su interés extender el conflicto a toda la región (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Nir Alon/)

En un primer momento, el martes se conoció la muerte de uno de los fundadores y máximos jefes del grupo palestino durante un ataque en el Líbano. Saleh al-Arouri fue abatido tras un ataque al sur de la capital, Beirut, mientras estaba en un edificio en el que se cree que operaba una oficina de Hamas. Inclusive, se presume que al momento del impacto de los misiles tenía lugar una reunión con otros combatientes, que también perdieron la vida.

Si bien Israel no confirmó ni rechazó haber estado detrás de este ataque, Irán y los terroristas no tardaron en culparlo y prometer una respuesta. Además, el líder de Hezbollah, la milicia que controla el sur del Líbano y que desde hace semanas lanza a diario ofensivas contra Israel en respaldo a Hamas, advirtió de una “lucha sin límites” si Israel ordena más ataques de este estilo y le declara la guerra a su país.

Saleh Arouri, uno de los fundadores y máximos jefes del grupo terrorista Hamas, murió en un ataque en el Líbano (REUTERS)
Saleh Arouri, uno de los fundadores y máximos jefes del grupo terrorista Hamas, murió en un ataque en el Líbano (REUTERS) (AMR ABDALLAH DALSH/)

Un día más tarde, este miércoles, otro episodio dejó a la región al borde de un conflicto mayor: se trató de dos explosiones que se produjeron durante una ceremonia de conmemoración en Kerman, Irán, en el aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani.

El Jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria fue abatido en enero de 2020 en Bagdad, Irak, durante un bombardeo ordenado por Estados Unidos. La víspera, cientos de personas se habían reunido en el Cementerio de los Mártires para recordarlo, cuando dos artefactos explosivos detonaron y dejaron a unas 200 personas heridas y a 84 muertas.

Irán nuevamente acusó a Israel y a Estados Unidos de haber estado detrás de este episodio, mientras Washington tomó distancia de los hechos. “Parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que el ISIS (Estado Islámico) ha hecho en el pasado”, dijo inicialmente el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y sumó que “no tenemos razones para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión”.

El Estado Islámico reivindicó el atentado que dejó 84 muertos en el acto de homenaje a Qassem Soleimani en Irán (REUTERS)
El Estado Islámico reivindicó el atentado que dejó 84 muertos en el acto de homenaje a Qassem Soleimani en Irán (REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

Finalmente, este jueves, el Estado Islámico acabó por adjudicarse este atentado cerca de la tumba del general de la Guardia Revolucionaria persa. En un comunicado difundido por sus canales de Telegram indicaron que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”.

No obstante esta noticia, sumada a los esfuerzos diplomáticos, la situación en la Franja de Gaza, con Hamas, y en la frontera norte de Israel, con Hezbollah, se mantiene igual, con reiterados ataques de todas las partes a diario.

(Con información de AFP y EFE)

Los comentarios están cerrados.