Encontraron un feto dentro de una bolsa en un basural de Córdoba

252
748
La comisaría de Jesús María (Foto: Google Maps)
La comisaría de Jesús María (Foto: Google Maps)

Este martes la localidad cordobesa de Jesús María fue escenario de una aberrante hallazgo, luego de que operarios que realizaban tareas de descarga en un basural encontraran entre los residuos, a un feto de sexo femenino.

En este contexto los trabajadores decidieron llamar a la policía y realizar la correspondiente denuncia, lo que llevó a la justicia a iniciar una investigación para intentar determinar la identidad y procedencia del cuerpo.

La misma quedó a cargo del fiscal Guillermo Monti, quien se habría enterado de lo sucedido el mismo martes, día en el que se presentaron los médicos forenses para realizar el peritaje en la escena.

No obstante la noticia se transmitió de forma pública el miércoles, ya que todavía había muchas dudas sobre el hecho.

Según pudo averiguar Télam a través de radio Estación FM, los investigadores aún no lograron identificar el feto, aunque se anticipó que el mismo “tiene extremidades, torso desarrollado y se encontraba junto con la placenta”.

De esta forma, como primera medida, en el sector se instaló una consigna policial hasta tanto se avance con las medidas ordenadas por la fiscalía.

En tanto al día de ayer por la tarde, se esperaban los resultados de los estudios forenses para así intentar esclarecer el caso y la procedencia del feto, informaron hoy fuentes judiciales.

Mar del Plata: Un perro apareció con el cuerpo de un bebé recién nacido en la boca

Encontraron un bebé muerto en un descampado de Mar del Plata
Encontraron un bebé muerto en un descampado de Mar del Plata

Decenas de casos de abortos clandestinos o abandonos de recién nacidos hay por año. En agosto del 2023 ocurrió la aparición del cuerpo de un neonato abandonado en un descampado.

Fue el 25 de agosto, como todas las mañana, una vecina de la ciudad de Mar del Plata salió a caminar con su perro en las inmediaciones de un descampado del barrio Florentino Ameghino sin imaginarse la escena siniestra que iba a encontrar. A los pocos minutos de haber comenzado el paseo, el animal regresó hacia ella con un objeto en la boca que la llenó de espanto: al acercarse, vio que su perro llevaba entre los dientes el torso de un bebé. Impactada, la vecina avisó inmediatamente al 911.

Cuando llegó el personal de la comisaría sexta, los expertos de la Policía Científica inspeccionaron la zona y encontraron en el descampado la cabeza y algunas vísceras del bebé. Ni las piernas ni los brazos fueron hallados. Por el tamaño de las partes que sí encontraron y debido a que también había restos de placenta, se pudo comprobar que se trataba de un recién nacido.

El hallazgo se produjo en un predio de unas cuatro manzanas de extensión, situado sobre la calle Carrillo, entre 11 de Septiembre y Balcarce. La investigación habría quedado en manos de la fiscal de la UFI Nº4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, Andrea Gómez.

Uno de los datos importantes que se pudo corroborar es que el bebé –un neonato que nació a término– murió de un cuadro cardiorrespiratorio producido por hipotermia al menos 24 horas antes del hallazgo del cuerpo. Además, estableció que el cadáver fue desmembrado por los animales del lugar y por eso es que ni sus brazos ni las piernas pudieron ser encontrados.

Como no se halló la totalidad del cuerpo, tampoco pudo corroborarse si se trataba de una nena o un varón. La víctima, según los exámenes forenses, nació con vida y llegó a respirar con normalidad. El peso de los restos que levantaron apenas supera los 350 gramos, aunque -aclararon- si se tiene en cuenta que le faltan las extremidades, suponen que el bebé pudo haber pesado poco más de un kilo y medio.

Con los elementos analizados hasta ese entonces la fiscal barajaba dos escenarios judiciales. Por un lado podría calificar el expediente como abandono de persona seguido de muerte -que es la principal hipótesis- o bien caratular el expediente como homicidio agravado por el vínculo.

Los comentarios están cerrados.