Estados Unidos está “seguro” de que Hamas utilizó el hospital Al Shifa para albergar a rehenes de Israel

1
33

Israel atacó emplazamientos y terroristas armados de Hamas en el sur de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que tropas de la Brigada Givati descubrieron a un agente de Hamas intentando colocar un artefacto explosivo en un tanque israelí en Khan Younis y ordenaron a un avión que atacara al operativo, junto con otras tres personas que se encontraban en la zona.

El Ejército precisó que los soldados de Givati también hallaron armas y una caja fuerte con cientos de miles de shekels en la casa de un miembro de la fuerza Nukhba del grupo terrorista Hamas.

También en Khan Younis, las FDI dijeron que tropas de la Brigada Kfir dirigieron un ataque aéreo contra una planta de fabricación de armas perteneciente a la Yihad Islámica Palestina.

Estados Unidos denunció que los hutíes atacaron a dos buques con misiles en el mar Rojo

Un helicóptero hutí sobrevolando el carguero "Galaxy Leader" mientras se apoderan de él en el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah. Dpa/Europa Press/Archivo
Un helicóptero hutí sobrevolando el carguero «Galaxy Leader» mientras se apoderan de él en el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah. Dpa/Europa Press/Archivo (—/dpa/)

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó hoy que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen lanzaron anoche dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños.

”El 2 de enero, sobre las 21.30 hora de Saná (18,.30 GMT), los hutíes apoyados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde las zonas que controlan en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios buques comerciales que se encontraban en la zona informaron del impacto de los misiles balísticos antibuque en las aguas circundantes, aunque ninguno ha notificado daños”, indicó el Ejército estadounidense en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Indicó que estas acciones “pusieron en peligro la vida de decenas de marinos inocentes y siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional”, en el que representa el vigésimo cuarto ataque contra la navegación mercante en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre, según Estados Unidos.

Estados Unidos confirmó que Hamas utilizó el hospital Al Shifa para albergar a rehenes de Israel

Estados Unidos está “seguro” que los grupos insurgentes palestinos utilizaron el mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, para retener a “al menos unos pocos” rehenes durante su sangriento ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses desclasificada el martes y compartida por un funcionario del país.

La evaluación ofrece el respaldo más firme de Washington a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas de Israel en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente Joe Biden. Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamas y Yihad Islámica Palestina. El funcionario estadounidense compartió el reporte bajo condición de anonimato.

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel”, apunta el informe. Además, indica que cree que los grupos “utilizaron el complejo del hospital de al-Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes”.

Estados Unidos cree que los miembros de Hamas se marcharon del lugar días antes de que Israel asaltó el complejo el 15 de noviembre y destruyeron documentos y aparatos electrónicos sensibles antes de que las tropas entrasen en las instalaciones.

/america/mundo/2024/01/03/netanyahu-confirmo-que-hay-negociaciones-en-curso-para-liberar-a-los-rehenes-capturados-por-hamas/

Al Fatah condenó la operación que mató a un líder de Hamas en Beirut

Al Fatah condenó la muerte del líder de Hamas en Beirut
Al Fatah condenó la muerte del líder de Hamas en Beirut

El representante de Al Fatah, el movimiento que lidera la Autoridad Palestina, Husein Hamayel, condenó la muerte del número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh Al Arouri, en un bombardeo en el sur de Beirut, la capital de Líbano.

Hamayel señaló a Israel por el ataque y afirmó que Tel Aviv busca intensificar el conflicto en la Franja de Gaza y extenderlo a toda la región.

“El asesinato (de Al Aruri) es la evidencia de que el ocupante israelí es un Estado criminal y está trabajando para escalar el conflicto en todas las fronteras (…) este asesinato no detendrá al pueblo palestino de finalizar su lucha para deshacerse del yugo israelí”, dijo Hamayel a la agencia de noticias turca Anatolia.

En este sentido, expresó su rechazo a este ataque.

“Hoy decimos adiós a un palestino patriota que dio su vida por Palestina. Fue un combatiente, un preso, un liberador y un mártir”. Al Fatá recuerda el constante esfuerzo de Al Aruri por alcanzar la unidad nacional palestina y superar la trágica división que debilitó la causa palestina”, agregó.

Los comentarios están cerrados.