La pretemporada de Boca Juniors: posibles ventas, jugadores relegados y los que se ausentarán en el inicio del torneo

1
39

Boca Juniors completó hoy su segundo día de pretemporada y Diego Martínez aprovechó la jornada para sumar horas junto a sus nuevos dirigidos. El flamante entrenador, que en su estreno en el predio de Ezeiza apareció antes de las 6 de la mañana, quiere sacarle jugo a cada charla, indicación e intercambio de ideas con cada jugador. Mientras Juan Román Riquelme trabaja en el mercado de pases, son Raúl Cascini y Marcelo Delgado los que ofician de interlocutores con el grupo y cuerpo técnico, que a la brevedad empezará a tomar decisiones de cara a la competición en 2024.

LAS POSIBLES VENTAS

Ante la inminente llegada de Cristian Lema como primer refuerzo (Boca le pagaría a Lanús la cláusula de salida que asciende a 500 mil dólares), otros futbolistas podrían emigrar. Marcos Rojo descartó algunos sondeos de Inter Miami y Palmeiras, pero otros jugadores como Marcelo Weigandt, Valentín Barco, Equi Fernández, Cristian Medina, Darío Benedetto y Miguel Merentiel están en carpeta de clubes nacionales y del exterior.

Por el Chelo hay un par de conjuntos de Argentina que están interesados en sus servicios. Si bien Martínez lo tuvo en las inferiores xeneizes, es cierto que existe una fuerte competencia interna con Luis Advíncula y Lucas Blondel en ese sector. Los casos del Colo Barco, Fernández y Medina seguramente estarán sujetos a su participación en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela. Esos torneos suelen ser una vidriera para que las jóvenes promesas se coticen y llamen la atención del otro lado del Atlántico. De todas formas, los tres son seguidos desde hace rato por clubes europeos y no hay que descartar alguna propuesta en esta ventana (Boca ya rechazó una del Botafogo por Medina).

Martínez se mostró conforme con los delanteros que el Xeneize tiene hoy en el plantel, pero el Pipa podría emigrar al exterior. El 9 ya advirtió que en caso de jugar en otro equipo, no será ni en Argentina ni en Sudamérica. México y la MLS figuran como potenciales destinos si se concreta una operación. Por último, el Granada de España que acaba de contratar al uruguayo Alexander Cacique Medina como técnico, está tras los pasos de Merentiel, por quien Boca hizo uso de su opción de compra al Palmeiras. El atacante charrúa, máximo goleador azul y oro en 2023, se quedará salvo que llegue una oferta imposible de desechar.

Diego Martínez en Boca Juniors
Diego Martínez dialoga con el plantel en su primer entrenamiento al frente de Boca Juniors

LOS JUGADORES RELEGADOS

Con contrato vencido, unos 20 futbolistas de Boca retornaron a la institución con la expectativa de la decisión que tome Diego Martínez sobre su futuro. Los casos más salientes son los de Aaron Molinas, Agustín Obando (Tigre), Gonzalo Maroni (San Lorenzo), Maximiliano Zalazar (Platense), Renzo Giampaoli (Quilmes), Lucas Brochero (Arsenal) y Gastón Gerzel (Sarmiento de Junín). En tanto, de un momento a otro se concretaría la venta del atacante de Chacarita Luciano Giménez (Boca es dueño del 50% de su ficha) al Cuiabá de Brasil.

Según pudo averiguar Infobae, Martínez dialogó con varios de estos jugadores que por ahora se entrenaron de forma diferenciada al resto con otro preparador físico. Todavía no les comunicó qué será de su futuro, aunque optaría por verlos en cancha antes de declararlos prescindibles. Lo mismo podría ocurrir con algunos que sí comenzaron con el grupo principal, como son los casos de Jorman Campuzano, Juan Ramírez y Norberto Briasco.

Es momento de evaluación para el cuerpo técnico, aunque está claro que estos futbolistas que volvieron de sus respectivos préstamos corren desde atrás en la consideración. En caso de no ser tenidos en cuenta, se pondrán a buscar club en calidad de cedidos. En las últimas horas, Unión de Santa Fe confirmó el fichaje del defensor central Valentín Fascendini, quien quedó libre a sus 20 años y firmará por tres en el Tatengue. Los casos similares son los de Lucas Palma (libre a Deportivo Maipú de Mendoza) y Leo Coira (Godoy Cruz). Otros empezaron a hacer efecto rebote, como Erik Bodencer, que tras jugar en San Telmo pasó a préstamo a Atlanta.

Diego Martínez DT de Boca
Diego Martínez deberá empezar a tomar decisiones sobre el futuro del plantel

LOS QUE SE AUSENTARÁN

Martínez ya sabe que no podrá contar con jugadores importantes en el principio de la competencia. De cara al último fin de semana de enero, cuando Boca visite a Platense en Vicente López por la primera jornada de la Copa de la Liga, el Xeneize seguramente prescinda de algunas de sus jóvenes estrellas: Leandro Brey, Nicolás Valentini, Valentín Barco, Ezequiel Fernández y Cristian Medina. Los cinco trabajan junto a Javier Mascherano de cara al Preolímpico que se disputará en Venezuela.

En los próximos días, el entrenador de la Sub 23 confirmará los nombres que competirán en el certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París y es muy probable que el quinteto boquense figure en la nómina. Desde el Consejo dieron el visto bueno y Martínez ya sabe que tendrá que rebuscárselas, al menos en el inicio de la temporada, sin cuatro futbolistas que terminaron siendo titulares en 2023 (todos, a excepción del arquero).

La buena para el entrenador es que Exequiel Zeballos apareció en el primer día de pretemporada, aunque lógicamente se entrenó de forma particular para continuar con la rehabilitación tras la ruptura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de rodilla derecha. Su lesión fue en octubre pasado, por lo que probablemente se pierda el primer semestre del año que incluirá la Copa de la Liga, la fase de grupos de la Sudamericana y las primeras dos instancias de la Copa Argentina.

Colo Barco Sub 23
Barco se perdería el inicio de la temporada con Boca por jugar el Preolímpico Sub 23 con la selección argentina (CRISTIAN CLAVERIE AFA/)

Los comentarios están cerrados.