Rafael López Aliaga dejará endeudadas a las próximas cinco gestiones, estima exregidor

1
52

El exregidor de la Municipalidad de Lima Jorge Valdez alertó que la actual gestión del alcalde Rafael López Aliaga causará que la comuna se endeude durante los próximos 20 años. En entrevista con Exitosa, reveló que el líder de Renovación Popular emitió bonos a una gran tasa, lo que ya ha permitido la emisión de cerca de S/1.200 millones. Este monto aumentaría a S/4 mil millones, por lo que las siguientes 5 gestiones quedarán endeudadas.

Solo con estos montos, el alcalde de Lima puede concretar sus promesas electorales, como la construcción de obras. Sin embargo, no le alcanzará para cumplir con la reducción del hambre, el otorgamiento de agua potable y la erradicación de la delincuencia.

“Estamos endeudando a la Municipalidad de Lima a 20 años, quiere decir que las siguientes 5 gestiones van a quedar endeudadas para que Rafael López Aliaga pueda inaugurar obras durante su gestión. O sea, nada es gratis”, precisó el exregidor Jorge Valdez.

El préstamo solicitado por el alcalde de Lima pudo haber ofrecido una menor tasa de interés si la Municipalidad de Lima buscaba el aval del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero no se realizó de esta manera, lo que genera que el endeudamiento sea mayor.

Las garantías ofrecidas por la comuna limeña, al mando de López Aliaga, son el ingreso de alcabala y parte del ingreso vehicular.

De acuerdo con Jorge Valdez, el préstamo que se busca pedir equivale a cerca del 80% del prepuesto anual que recibe la Municipalidad de Lima.

Rafael López Aliaga

“Es mucho dinero. Normalmente los alcaldes no disponen de esa cantidad de millones para hacer obras. Normalmente no lo disponen. Es bien difícil que un alcalde tenga una masa de 1200 millones para hacer obras, sobre todo en una Municipalidad de Lima, que si bien funciona de manera equilibrada, es una municipalidad pobre respecto de las demás capitales latinoamericanas”, aclaró el exfuncionario público.

En otro momento, Valdez opinó que la gran cantidad de dinero obtenida mediante un préstamo no permitirá que López Aliaga cumpla con sus promesas electorales, ya que solo le quedan 3 años de gestión.

Calificó sus propuestas como “engañosas” y contó que recientemente, cuando rindió cuentas ante la población, nuevamente aseguró que cumplirá con lo que ofreció durante la campaña electoral.

“Lo que yo he sentido en esa rendición de cuentas es más bien un relanzamiento de propuestas de campaña, volvernos a introducir en el término ‘Lima potencia mundial’ y cosas como esas que le funcionaron en la campaña, pero creo que la gente ya entendió que fue un uso cínico del marketing político”, indicó.

Desde su punto de vista, en vez de prometer obras que no podrá cumplir, debió haber explicado que durante su primer año de gestión se dedicó a ordenar el municipio.

“No nos contó por ejemplo que días antes se le había caído el contrato de las motos, motos que se prometieron que iban a llegar ya en unos días y que ahora según los tiempos no van a llegar, de repente hasta mitad de año, eso debió informar”, dijo.

Rafael López Aliaga

Respecto al intento fallido de adquirir 4.000 motocicletas destinadas a la seguridad ciudadana, como parte de las 10.000 prometidas por el alcalde Rafael López Aliaga durante su campaña, la regidora Fabiola Morales explicó que el proyecto sufrió contratiempos cuando, el 15 de diciembre, la Oficina de Logística de la municipalidad declaró la “pérdida automática de la buena pro” para la compra, que había sido adjudicada al Consorcio Sukimotor.

Sin embargo, esta corporación no pudo superar ni subsanar las observaciones necesarias para cumplir con los trámites y la documentación requerida para la firma del contrato, de acuerdo con las normativas de la Ley de Contrataciones del Estado. En consecuencia, se le comunicó en diciembre pasado la pérdida automática de la buena pro.

Los comentarios están cerrados.