Sobrevivientes de la fiesta electrónica atacada por Hamas presentaron una demanda judicial

0
62

Al menos 5 muertos en un ataque en la sede de la Media Luna Roja en Khan Younis

Al menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas este martes tras un ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra un edificio de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Khan Younis, situada en el sur de la Franja de Gaza, según denunció la organización.

También informó que las víctimas son palestinos desplazados que se habían refugiado en sus instalaciones, así como en el cercano Hospital Al Amal, al considerar que se trataba de un refugio seguro, acompañado de un vídeo sobre lo ocurrido.

El jefe de Hamas dijo estar “abierto” a un gobierno palestino para Gaza y Cisjordania

Ismail Haniyeh declaró que está abierto a una única administración palestina que gobierne Gaza, gobernada por el grupo militante, y Cisjordania ocupada. “Hemos recibido numerosas iniciativas relativas a la situación interna (palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza”, declaró en un discurso televisado.

Ismail Haniyeh (Reuters)
Ismail Haniyeh (Reuters) (AZIZ TAHER/)

El grupo terrorista controla la Franja de Gaza desde que ganó las elecciones palestinas de 2006, a las que siguieron violentos enfrentamientos con el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

En el discurso de Haniyeh, también abordó las conversaciones sobre una posible segunda pausa en los combates.

“Los prisioneros del enemigo sólo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia”, dijo, sin dar más detalles. Israel estima que unos 129 rehenes siguen cautivos en Gaza.

Sobrevivientes de la fiesta electrónica atacada por Hamas demandaron a las autoridades de Defensa de Israel por negligencia

Un grupo de casi medio centenar de supervivientes de los ataques de Hamas contra el festival Nova del pasado 7 de octubre presentó una demanda por valor de 200 millones de séquel (unos USD 55 millones) contra el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por negligencia.

La demanda fue presentada ante un tribunal de Tel Aviv en base a los informes posteriores de las propias autoridades de seguridad que confirmaron que disponían de informes sobre posibles amenazas contra el festival, cercano al kibutz Re’im, uno de los varios lugares en los que Hamas cometió los ataques.

Homenaje a las víctimas en el lugar donde se realizó el festival (Reuters)
Homenaje a las víctimas en el lugar donde se realizó el festival (Reuters) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

“Una sola llamada telefónica de funcionarios de las FDI al comandante responsable de la fiesta para que la dispersara inmediatamente”, ha dicho el grupo de denunciantes en su demanda, según recoge Times of Israel.

“En vista del peligro esperado se habría salvado vidas y evitado lesiones físicas y mentales de cientos de asistentes a la fiesta, incluidos los demandantes. La negligencia y el grave descuido son increíbles”, se lee en la demanda, que también señala al Servicio de Seguridad –Shin Bet–, y a la Policía de Israel.

Israel comparecerá en la CIJ para defenderse de la acusación de genocidio

El gobierno israelí dijo que comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defenderse de la acusación de genocidio contra la población palestina de Gaza por parte de Sudáfrica, que presentó una denuncia contra el Estado judío la semana pasada.

“El Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para disipar la absurda difamación de sangre de Sudáfrica”, anunció hoy Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí.

Según remarcó, el país africano se alinea con Hamas, al que Israel acusa de perpetrar “un acto de genocidio” en su ataque de octubre.

“Israel condena enfáticamente la decisión de Sudáfrica de actuar como defensor del diablo y de convertirse en cómplice criminal de los perpetradores de la masacre del 7 de octubre”, agregó Levy.

Israel descartó que esté realizando un freno a la ofensiva en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, repasó los avances en Gaza y aseguró que el reacomodo de tropas no es un repliegue o freno de la ofensiva en la Franja.

(Europa Press)
(Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ariel Herm/)

“La sensación de que estamos parando [la campaña contra Hamás] es errónea”, aseguró en una visita a tropas.

“Al norte, hemos destruido 12 batallones de Hamás. Aún quedan terroristas, unos pocos miles de los 15.000 o 18.000 que había en la zona. Un gran número de ellos fueron eliminados y otros huyeron al sur”, afirmó.

En el norte de Gaza, según Gallant, las FDI seguirán llevando a cabo operaciones de menor envergadura para acabar con los últimos combatientes de Hamás. “El objetivo es agotar al enemigo, matar [a sus operativos] y lograr una situación en la que controlemos el territorio”, sostuvo.

Israel anuncia la toma de un bastión de Hamas en la ciudad de Gaza que contaba con un búnker subterráneo

El complejo subterráneo está a 20 metros de profundidad y cuenta con “salas de operaciones” para dirigir los combates, indicó el ejército.

El operativo tomó el control del llamado “Puesto de Avanzada Oriental” bajo el área de Sheij Raduán, ubicado ”en el corazón de una población civil, cerca de edificios residenciales, escuelas y hospitales”.

En el lugar había “salas de operaciones usadas para dirigir los combates en toda la Franja de Gaza”, destcó el comunicado del Ejército.

Durante los registros realizados en la zona se encontraron numerosas armas y dispositivos de comunicación.

El número de muertos en Gaza subió a 22.185

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, reportó que al menos 22.185 personas habían muerto en casi tres meses de guerra con Israel.

El comunicado del ministerio acusaba a las fuerzas israelíes de haber “cometido 15 masacres contra familias de la Franja de Gaza” en las últimas 24 horas, matando a 207 personas e hiriendo a otras 338.

La fuente agregó que desde el inicio de la guerra, 57.035 personas resultaron heridas en la Franja.

Israel bombardea nuevamente “infraestructuras terroristas” de Hezbolá en el sur del Líbano

“Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado infraestructuras terroristas en las que operaban terroristas de la organización terrorista Hezbollah en la localidad de Yaron, en territorio de Líbano”, informó el Ejército.

“Se han detectado dos lanzamientos” desde Líbano hacia territorio israelí.

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños a causa de estos bombardeos y Hezbollah no se ha pronunciado sobre los últimos lanzamientos de proyectiles contra el norte de Israel, que habrían causado daños materiales en la localidad de Shlomi, según ha recogido el diario israelí Haaretz.

Ejército israelí abre investigación a un soldado por la muerte de un detenido gazatí

El ejército israelí anunció que está investigando a uno de sus soldados, sospechoso de haber matado a tiros a un palestino que había sido capturado y detenido por las tropas de Israel en la Franja de Gaza.

“El terrorista fue entregado a la supervisión de un soldado, quien, bajo sospecha, presuntamente le disparó, causándole la muerte”, afirmó el ejército en un comunicado transmitido a la AFP. “Se ha iniciado una investigación de la policía militar para examinar las circunstancias del tiroteo”, añadió.

El mes pasado, Hamas pidió una investigación internacional sobre las “ejecuciones sumarias” de decenas de gazatíes. El ejército israelí dijo entonces que “no tenía conocimiento” de tales asesinatos.

Israel eliminó a “decenas de terroristas” en Jabaliya, incluidos “operadores de drones”

El Ejército de Israel reportó que abatió a “decenas de terroristas” durante las operaciones llevadas a cabo durante la última jornada en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y destacó que entre ellos figuran “operadores de drones” para llevar a cabo ataques.

El comunicado explicó que los militares “eliminaron” a decenas de sospechosos en la zona y agregó que entre ellos había también personas que “intentaron colocar explosivos” y que “fueron localizadas cuando se desplazaban hacia las fuerzas” desplegadas por Israel en Jabaliya y sus alrededores.

El Ejército señaló que la Armada llevó además a cabo ataques contra “terroristas” en zonas de costa de la Franja, mientras que al sur de la ciudad de Gaza fueron “eliminados” tres sospechosos tras un bombardeo contra un edificio “utilizado con fines terroristas”.

“Tras el ataque se presenciaron explosiones secundarias, lo que indica que había muchas armas almacenadas en el complejo”, ha dicho en un comunicado publicado a través de su página web, en el que indica que también fueron atacadas “infraestructuras terroristas” en Khan Younis (sur).

/america/mundo/2024/01/02/israel-centrara-sus-operativos-contra-los-lideres-de-hamas-en-el-centro-y-sur-de-la-franja-de-gaza/

/america/mundo/2024/01/02/nueva-jornada-de-fuego-cruzado-entre-hezbollah-e-israel-al-menos-tres-terroristas-fueron-abatidos/