Un nuevo frente atlántico dejará lluvias en todo el país, que serán abundantes en Extremadura y en el Sistema Central

1
37
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas en Madrid. (Carlos Luján / Europa Press)
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas en Madrid. (Carlos Luján / Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la aproximación de un frente atlántico a la península y se espera que tenga un mayor impacto en la vertiente atlántica y en el nordeste del territorio. Las regiones afectadas verán un cielo predominantemente nuboso y se esperan precipitaciones que se moverán de norte a sur. Las lluvias serán más intensas en áreas de Extremadura y el Sistema Central, e irán disminuyendo en la parte norte, aunque en Galicia persistirán de manera dispersa y esporádica debido a la llegada de otro frente. El Cantábrico oriental también podría experimentar algunas precipitaciones.

En zonas montañosas como los Pirineos, las lluvias podrían transformarse en nevadas con la cota de nieve situada entre los 1800 y 2000 metros en los Pirineos. Mientras tanto, en el área mediterránea se esperan cielos con nubes medias y altas en el norte. La nubosidad aumentará en las islas occidentales de Canarias, donde no se descartan lluvias ligeras especialmente en La Palma y El Hierro.

Te puede interesar: El apaleamiento en Ferraz inaugura la polarización política de 2024: el PSOE se indigna, el PP calla y Vox saca pecho

Se prevén posibles brumas y bancos de niebla matinales asociados al frente en la vertiente atlántica y en el área pirenaica, que podrían ser persistentes en ciertas zonas de la meseta Sur.

Los vientos soplarán desde el sudoeste, con mayor intensidad en el noroeste peninsular y en las Islas Baleares, presentando intervalos fuertes en los litorales gallegos. De hecho, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya; Cantabria y Asturias estarán este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 6 metros y fuerza 7, según ha informado la agencia meteorológica.

Te puede interesar: Las siete claves de la reforma del subsidio por desempleo: más dinero y compatibilidad con un trabajo

Las temperaturas experimentarán un descenso en el noroeste peninsular y, por otro lado, un incremento en el interior y el área mediterránea. Este aumento de las mínimas será moderado, destacando de manera notoria en la meseta Sur, en el Levante y en Mallorca. En los Pirineos se esperan heladas, que serán débiles en la Cordillera Cantábrica occidental y dispersas en otras áreas montañosas del norte y sudeste peninsular.

Precipitaciones y fenómenos costeros

Durante el resto de la semana se espera que continúen las precipitaciones y la nubosidad abundante con la llegada de varios frentes atlánticos. Las precipitaciones son probables, por un lado en gran parte de la mitad sudeste, desplazándose hacia el sur y el este, afectando con menor probabilidad a Cataluña y Baleares y, por otro lado, extendiéndose desde Galicia por el tercio noroeste peninsular. Pueden ser de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con acumulaciones algo mayores en el extremo norte.

Las temperaturas tenderán a descender en casi todo el país, salvo las mínimas en el tercio sur y el Estrecho, donde predominarán los aumentos. Se esperan heladas en Pirineos, débiles en la Cantábrica occidental, sistema Central y sierra Nevada y, dispersas, en otras zonas de montaña de la mitad norte.

Los comentarios están cerrados.