El mandatario dijo que se trató de un “récord” en toda la historia democrática del país. Además, expresó que tendrá una amplia mayoría en la Asamblea.

Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador. Pese a que aún no se conocen datos oficiales, el mandatario publicó un mensaje en las redes sociales en el que se consideró ganador “récord” para la historia del país y expresó mayoría prácticamente absoluta en la Asamblea parlamentaria.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, escribió Bukele.

“El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, expresó más adelante.

De esta manera, el mandatario se proclamó victorioso para la reelección en el cargo por un nuevo período de cinco años, algo prohibido por la Constitución. Sin embargo, Bukele fue habilitado a presentarse a estas elecciones por la sala en lo constitucional, nombrada por un Congreso de mayoría oficialista, y con el aval de una la Corte Suprema de Justicia que la oposición denuncia que el presidente controla a voluntad.

Leé también: “Por las buenas o por las malas”: la advertencia de Maduro que recalentó el clima electoral en Venezuela

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas por rotura de boletas, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad.

El presidente del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, denunció irregularidades en el proceso electoral. En tanto, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó nota de la peculiaridad que supone que los comicios se celebren bajo el régimen de excepción. “Hemos observado todo con fluidez, pero si hay temas específicos invitamos a denunciar”, declaró la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo.

Nayib Bukele era amplio favorito en las elecciones presidenciales de El Salvador

Bukele goza de una enorme popularidad lograda por su política de mano dura que logró desarticular a las pandillas (maras) más peligrosas del país y que dominaban a su antojo el territorio salvadoreño.

“Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo, en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos”, afirmó en conferencia de prensa después de votar este domingo en San Salvador.

En los últimos dos años, bajo un régimen de excepción, logró pacificar el país tras una brutal ofensiva contra el crimen organizado, que incluyó el arresto de más de 75.000 sospechosos (más del 1% de la población) y la construcción de la cárcel más grande de América Latina.