Japón notifica al menos 57 muertos por el terremoto en su costa oeste

251
753

Tokio, 3 ene (EFE).- Ya son al menos 57 los fallecidos por el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que golpeó el lunes la costa occidental del centro de Japón, informaron este miércoles Gobiernos locales, mientras continúan llegando reportes de nuevos daños y los equipos de rescate batallan para encontrar supervivientes.

En localidades como Wajima, Noto o Suzu, todas cerca del epicentro, los Ayuntamientos aún están tratando de cuantificar edificios y estructuras derrumbadas.

En la última de ellas «en torno al 90 % de las casas ha quedado total o parcialmente destruido», según indicó el alcalde, Masuhiro Izumiya, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

Wajima y Suzu concentran, de hecho, 24 y 24 fallecidos, respectivamente, y el número total de heridos graves en toda la región suma ya 22.

El terremoto provocó a su vez un gran incendio en la primera de estas localidades, pero los bomberos han logrado finalmente controlar las llamas, según el Gobierno de la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor.

Dos días después del sismo, aún es difícil conocer el alcance total de los daños debido a la cantidad de escombros, zanjas o levantamientos de tierra que bloquean calles y carreteras.

Según la Autoridad de Información Geoespacial japonesa se han detectado levantamientos de tierra en Wajima de hasta cuatro metros y de hasta uno en Suzu.

A su vez, el tiempo no acompaña hoy en la región más afectada debido a las lluvias, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido que incluso precipitaciones escasas pueden incrementar el riesgo de que se produzcan corrimientos de tierra.

Según los últimos datos publicados el martes al respecto, más de 57.000 personas continuaban evacuadas en las prefectuas de Ishikawa y Niigata, mientras que un millar de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) participaban en labores de rescate y asistencia.

El terremoto que golpeó la península de Noto -una zona en la que se sabe que hay fallas activas- el lunes, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor.

El nivel 7 describe una vibración del suelo que hace imposible permanecer de pie.

Este terremoto, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.

Sin embargo, ese temblor no provocó grandes daños al producirse en una zona muy escasamente poblada del país.

El terremoto del lunes obligó además a activar la alerta por tsunami en buena parte de las costas del archipiélago durante casi un día entero, aunque las subidas del nivel del mar registradas afortunadamente no produjeron daños importantes.

Tokio, 3 ene (EFE).- La central nuclear de Shika, en el centro de Japón, registró una subida del nivel del mar de tres metros poco después del fuerte terremoto que golpeó esta región el lunes y detectó ligeros daños en uno de los muros que protegen uno de sus reactores de la llegada de tsunamis, informó este miércoles la cadena NHK.

Pese a que a primera hora del martes la empresa operadora, Hokuriku Electric Power, anunció que no había detectado fluctuaciones importantes en el nivel del agua, una revisión realizada ese mismo día por la noche desveló que un medidor instalado cerca de la toma de agua marina que se usa para enfriar la central registró una subida del mar de tres metros ente las 17.45 y 18.00 del lunes.

Estos niveles se produjeron aproximadamente hora y media después del terremoto de magnitud 7,6 que tuvo epicentro en la península de Noto -unos 80 kilómetros al noreste de donde se encuentra la planta- y motivó la activación durante 18 horas de una alerta por tsunami, aunque finalmente la crecida del mar no deparó grandes daños en el litoral japonés.

Durante esta última revisión la empresa descubrió además que un muro de unos cuatro metros de altura instalado en 2011 para proteger el reactor 1 (uno de los dos que tiene esta central, que permanece apagada desde hace casi 13 años) se inclinó varios centímetros.

La operadora dijo en su momento que se observó un temblor con una intensidad de grado 5 en la escala japonesa cerrada de un máximo 7 en los sótanos del edificio del reactor 1 cuando se produjo el terremoto del lunes.

El temblor dañó las conducciones de dos transformadores usados para suministrar electricidad a los sistemas de refrigeración de los dos reactores, aunque la empresa afirma que ambas unidades están recibiendo energía de generadores diésel con suficiente combustible para funcionar otros cinco días.

En 2011, un terremoto de 9,1 grados Richter en la costa oriental de Japón generó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó la fusión parcial de tres reactores en la central nuclear de Fukushima Daichi, en lo que supuso el peor accidente nuclear desde el de 1986 en Chernóbil (Ucrania).

El impacto del desastre fue tal, que desde 2011 solo una decena de los más de treinta reactores nucleares que posee Japón han vuelto a reactivarse.

Madrid, 2 ene (EFE).- El terremoto que ha golpeado este lunes la costa occidental del centro de Japón, con al menos 48 fallecidos, es el más grave desde el registrado en abril de 2016, que dejó medio centenar de muertos.

– Relación de los principales terremotos registrados en Japón en las dos últimas décadas:

23 octubre 2004.- 23 muertos y más de 500 heridos en una serie de terremotos, uno de ellos de 6,8 grados, que sacudieron el noroeste de Japón.

20 marzo 2005.- Un terremoto de 7 grados golpea la isla de Kyushu y causa un muerto y 735 heridos.

25 marzo 2007.- Un terremoto de 6,9 grados sacude una amplia zona costera de la provincia de Ishikawa y causa un muerto, 170 heridos y el desplome de 44 edificios.

16 julio 2007.- Once muertos y más de mil heridos en el seísmo de 6,8 grados en la región de Niigata. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.

14 junio 2008.- Al menos 13 muertos, diez desaparecidos y 150 heridos por un terremoto de 7,2 grados en Sendai.

11 marzo 2011.- Un terremoto de 9 grados, seguido de un gigantesco tsunami, ocasionó 18.000 muertos (15.873 muertos y 2.768 desaparecidos) y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima, que obligó a evacuar a 80.000 personas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió alerta para los países bañados por el Pacífico, a donde llegó debilitado, aunque una persona falleció y otra desapareció en California (Estados Unidos).

7 abril 2011.- Un seísmo de 7,1 grados, que causó alerta de tsunami, dejó tres muertos, 132 heridos, y ocasionó incendios y apagones en un millón de hogares.

11 abril 2011.- Un seísmo de 7 grados, con epicentro en la provincia de Fukushima, provocó alerta de tsunami y dejó cuatro muertos.

7 diciembre 2012.- Un seísmo de 7,3 grados ocasionó un tsunami de un metro que alcanzó la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin causar víctimas mortales, aunque sí nueve heridos.

14 y 16 de abril 2016.- Dos terremotos, de 6,5 grados y otro de 7,3 grados de magnitud, respectivamente, golpean la isla japonesa de Kyushu, registrando medio centenar de muertos y más de mil heridos.

20 abril 2016.- Un seísmo de 5,6 grados golpeó el noreste de Japón.

21 noviembre 2016.- Un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud sacudió la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), que provocó alerta de tsunami.

18 junio de 2018.- Un potente terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió Osaka, dejando 5 muertos y más de 350 heridos.

6 septiembre 2018.- El fuerte terremoto de magnitud 6,7 que sacudió la isla de Hokkaido (norte), deja unos 44 fallecidos.

16 marzo 2022.- Al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas por el fuerte terremoto que sacudió Fukushima, con una magnitud de 7,4.

5 mayo 2023.- Dos terremotos de magnitud 6,5 y de 5,8 sacudieron la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, dejan un muerto y una docena de heridos.

2 enero 2024.- El terremoto de 7,6 grados que golpeó la costa occidental del centro de Japón deja al menos 48 fallecidos.

Los comentarios están cerrados.