El gobernador de Tucumán y Guillermo Francos se reunieron para dialogar sobre el Impuesto a las Ganancias y la Ley Ómnibus

2
61
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se reunió este jueves con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, para plantearle la preocupación por la pérdida que significan los fondos que ingresan a la provincia por el Impuesto a las Ganancias, y por los alcances del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso, que afectan a la actividad azucarera y al bioetanol.

“Fue una reunión fructífera desde lo institucional porque el ministro escuchó la problemática de la Provincia y confirmó que se está hablando con todos los gobernadores y las áreas del Gobierno Nacional para ver de qué manera se puede solucionar el planteo que hacen las provincias”, afirmó Jaldo luego del encuentro.

Según informaron en un comunicado, desde el punto de vista de las economías regionales, el gobernador le planteó al ministro el impacto negativo que tendrá en las actividades de la provincia si se avanza con el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, que influye en la actividad azucarera y lo que tiene que ver con el bioetanol.

En ese sentido, Jaldo planteó que afectará a 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil de manera indirecta. “En este caso el ministro tuvo buena recepción y se comprometió a hablar con los ministros de las áreas del Gobierno Nacional a los que afecte y con distintas autoridades”, detalló.

Por otra parte, el primer mandatario confirmó que su ministro de Economía, Daniel Abad, viajará la semana que viene a Buenos Aires para participar de una reunión con los ministros de las diferentes áreas que tienen vinculación con la problemática del bioetanol y con los ministros de todas las provincias afectadas por esta situación del bioetanol que se consigue a través del maíz, de la caña y de la soja. “Somos muy optimistas en cuando a una resolución favorable para nuestras economías regionales“, cerró Jaldo.

Francos Torres Montenegro
El intendente Montenegro, el ministro Francos y el gobernador Ignacio «Nacho» Torres

El ministro del Interior también se reunió con Ignacio Torres y Guillermo Montenegro, gobernador y el intendente de los distritos portuarios de Chubut y General Pueyrredón, respectivamente, quienes le llevaron sus preocupaciones -y las de los empresarios del sector, y se comprometió a introducir una serie de aclaraciones sobre los puntos que los inquietaban, vinculados a la descarga en puertos argentinos y la generación de empleo local; el mantenimiento de la Zona Exclusiva; y la competencia por los cupos de pesca con empresas extranjeras. Además, el funcionario se comprometió a crear una mesa nacional para debatir a fondo estos y otros temas.

En el Gobierno ya habían tomado nota y conversado en privado con varios de ellos sobre los reclamos, por lo que la reunión sólo se extendió por unos cuarenta minutos. El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, autor del proyecto, estaba al tanto de los pedidos, y había decidido a acceder a eventuales modificaciones “aclaratorias”, a través del debate en el Congreso, como había adelantado esta mañana el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.

Los comentarios están cerrados.