Detuvieron a dos sospechosos por robar partes de una vía del tren

2
66
Detuvieron a dos jóvenes por robar partes de la vía del tren
Detuvieron a dos jóvenes por robar partes de la vía del tren

Los hurtos de metales continúan replicándose en la provincia de Buenos Aires, cada vez con mayor frecuencia. En esta oportunidad fue en la ciudad de La Plata donde dos delincuentes fueron detenidos por cometer delitos de este tipo. Tienen 33 y 36 años y fueron arrestados por robarse partes de la vía del tren.

El operativo policial ocurrió en la calle Boulevard 83 y Diagonal 74 del Barrio Hipódromo de la capital bonaerense, donde una denuncia por parte de un vecino alertó a los agentes sobre el accionar de esta dupla en los andenes del ferrocarril. En consecuencia, una patrulla de la comisaría 2ª se dirigió a la zona y constató el relato de los testigos.

Allí se encontraron con las dos personas mencionadas en el llamado al 911. Una de ellas fue identificada como Facundo Jonatán Sires, de 33 años, y la otra como Emanuel Martín Allende, de 36 años. Ambos de nacionalidad argentina. Los hallaron in fraganti: cuando los policías llegaron a la intersección de las calles mencionadas, aún tenían en posesión los elementos metálicos que pertenecían a la infraestructura de las vías.

En este sentido, el personal que intervino confirmó que se trataba de una parte de los andenes y procedieron al secuestro de cada una de las piezas de hierro sustraídas por los ladrones. Eran dos pedazos de 1,5 metros, informaron las fuentes consultadas.

Detuvieron a dos jóvenes por robar partes de la vía del tren
Los pedazos de hierro robados

Minutos más tarde, los sospechosos fueron trasladados a la dependencia policial, mientras los elementos incautados y las actuaciones realizadas aún deberán ser evaluados por los investigadores a cargo del caso. El hecho quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº 11, a cargo de Álvaro Garganta.

La Plata es una ciudad marcada por los robos y hurtos, los principales delitos en sus estadísticas criminales. Las bandas ultraviolentas, dedicadas a cometer entraderas a punta de pistola -con pesados como Bahiano Ismael Bobadilla, liberado por su pandilla en un ataque de 30 tiros al Servicio Penitenciario Bonaerense- conviven en el mismo segmento con chicos de la calle que entran a kioscos para llevarse golosinas, con detenidos seriales como “El Vampiro”, “Los Hermanos Macana”, inimputables en situación de calle, de 14, 15 años, que acumulan 30 arrestos cada uno. El robo chatarrero los atraviesa.

Chapa de portero eléctrico robada en Recoleta
Chapa de portero robada en Recoleta

No obstante, el robo de metales no ocurre solo ahí, sino que también en CABA: en territorio porteño, más de 500 personas fueron arrestadas por este delito en 2023. Allí el problema es de larga data. Hay canillas, manijas de puerta, placas de bronce, chapas de porteros eléctricos, medidores de gas, lo que sea. Todo sirve.

La crisis en 2019 había impulsado a la calle a más personas marginales que cometían robos y hurtos sin armas ni violencia, marcados por la desesperación.

Un ejemplo fue A.A., de 20 años, un chatarrero de La Matanza, que estuvo detenido en la alcaidía de Tribunales durante tres días y fue sometido a un proceso judicial que duró casi un mes. Había robado las canillas en un convento y, explicó, eran para vender y juntar 500 pesos de aquel entonces para comprar medicamentos para sus hijos, un caso de tantos en el nuevo esquema de flagrancia, que había llevado a una saturación de detenidos en la alcaidía del Palacio de la calle Talcahuano.

Durante todo 2023, según confirmaron fuentes oficiales a este medio, la Policía de la Ciudad arrestó a 500 sospechosos por robar metales. El tema fue preponderante en la cabeza del ahora ex ministro de Seguridad porteño Gustavo Coria, que ordenó investigar el circuito de compra y venta ilegal inspecciones en talleres y metaleras. Un negocio de compra y venta de fierro, ubicado en Constitución, fue clausurado tras una redada con tres volquetes cargados de material.

Los comentarios están cerrados.