ENCEFALOMIELITIS EQUINA: SE DETECTARON CUATRO CASOS SOSPECHOSOS EN BARADERO

249
653

En estas últimas horas, desde la Dirección de Bromatología del Municipio de Baradero, que depende de la Subsecretaría de Producción y Comercio, confirmaron la existencia de cuatro equinos con posibilidad de haber contraído la patología.

#CrónicaBaradero logró confirmar que se enviaron cuatro muestras a Senasa para ser analizadas, reiterando que hasta el momento se tratan solamente de casos sospechosos.

El procedimiento que se adoptan desde la oficinas municipales competentes al tema es el siguiente: ante un posible equino con síntomas, la comunicación es directamente con SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, que son quienes realizan los estudios adecuados para llegar a los resultados definitivos en cuanto a la positividad o no para la enfermedad.

Por otro lado, desde el área de Bromatología local, esperan instrucciones de dicho organismo nacional, quienes envían las instrucciones para fumigar en las zonas afectadas con posibles animales que hayan contraído el virus para evitar que se propague.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y estos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos (sobre estos últimos no sería común, pero es clave la prevención).

El periodo de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de 5 a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

El Senasa precisó que las herramientas de control y prevención son:

• El control de mosquitos. “Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa”, informó.

• La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. “Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”, señaló. Fuentes del organismo indicaron que se está recomendando la vacunación de los animales.

• El Senasa solicitó a los actores de la actividad “la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.

Además, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos se puede notificar a una oficina del ente, enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

¿Qué pasa con los humanos?

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud, al referirse a la variante venezolana “el 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea”.

📍 “Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad”, indicó. Agregó: “En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte”.

La entrada ENCEFALOMIELITIS EQUINA: SE DETECTARON CUATRO CASOS SOSPECHOSOS EN BARADERO se publicó primero en CRONICA BARADERO.

Los comentarios están cerrados.