Isabel Allende consideró “vergonzosa” la censura de libros en las escuelas de Florida

1
40
Allende prevé que la prohibición de libros en Florida podría aumentar el interés juvenil por las obras censuradas. (Foto AP/Eric Risberg)
Allende prevé que la prohibición de libros en Florida podría aumentar el interés juvenil por las obras censuradas. (Foto AP/Eric Risberg) (Eric Risberg/)

Isabel Allende, reconocida escritora chilena, expresó su firme oposición a la censura de libros. Esto ocurre tras la retirada de dos de sus novelas de las aulas escolares de un condado en el estado de Florida, un acto que ella califica de “vergonzoso y peligroso para una democracia”, según reportó EFE.

En una declaración escrita dirigida a EFE, Allende critica la decisión de las escuelas del condado de Orange, Florida, de retirar 673 títulos literarios en 2023. Entre ellos, destacan “La casa de los espíritus” (1982) y “Más allá del invierno” (2017), obras de Allende que abordan temas relacionados con la sexualidad.

Esta medida se alinea con la ley HB 1467 del estado de Florida, impulsada por el gobernador republicano y aspirante presidencial, Ron DeSantis. Vigente desde julio de 2022, la ley restringe en las escuelas el uso de material literario que contenga alusiones sexuales o LGBTQ.

Más allá del invierno - Isabel Allende
«La casa de los espíritus» y «Más allá del invierno» entre los libros retirados en el condado de Orange

Allende, residente en Estados Unidos, advierte que esta prohibición podría incitar aún más el interés de los jóvenes por estos libros. Remarca que no es la primera vez que enfrenta la censura en el país, y recuerda un episodio similar en Carolina del Norte con “La Casa de los Espíritus”, que finalmente fue reinstalada en las escuelas tras la defensa de un grupo de maestros.

La lista de obras retiradas en el condado de Orange, que alberga la ciudad de Orlando, incluye también trabajos de otros destacados autores latinoamericanos. Entre ellos, Gabriel García Márquez con “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981), y Junot Díaz, de origen dominicano, con “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” (2007), ganadora del premio Pulitzer. Clásicos universales como “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca también figuran en la lista.

"La Casa de los Espíritus"
El estado de Florida lidera con 1.406 casos de vetos de libros en el informe de censura en escuelas públicas de Estados Unidos

Kasey Meehan, directora de la iniciativa Libertad de lectura en Estados Unidos de PEN America, calificó recientemente las políticas educativas de Florida como “desastrosas”. Según un reporte de PEN America, en el año académico 2022-2023, se registraron 3.362 casos de vetos de libros en escuelas públicas de Estados Unidos, un aumento del 33 % respecto al periodo anterior. Florida lidera esta estadística con 1.406 casos, lo que representa el 40 % del total nacional.

Esta situación en Florida refleja un tenso debate en Estados Unidos sobre la libertad de expresión, la educación y los límites de la censura en contextos educativos. La decisión de retirar estos libros de las aulas ha generado preocupaciones sobre la restricción del acceso a una variedad de perspectivas literarias y culturales, y sobre el impacto de estas medidas en la formación de los estudiantes.

Los comentarios están cerrados.