Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron túneles terroristas y debilitaron el control de Hamas en Khan Younis

2
35

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que reservistas de la Brigada Blindada Kiryati y de la 55ª Brigada de Paracaidistas que operan en el sur de Gaza mataron a muchos terroristas de Hamas de los batallones norte y este de Khan Yunis y dañaron significativamente su mando y control, impidiendo que lleven a cabo ataques a gran escala contra las tropas.

Entre las infraestructuras neutralizadas se encuentran un pozo que conducía a una ruta subterránea de cientos de metros de largo, donde también se hallaban “terroristas de la fuerza Nuhba que acudieron a reforzar a los terroristas de la Brigada Khan Younis”.

Con la destrucción de la ruta, cinco terroristas de Nokhava se entregaron a una fuerza del Equipo de Combate de la 55ª Brigada que operaba en la zona, precisaron las FDI.

Israel abatió a terroristas de Hamas en los túneles subterráneos de Khan Younis captura
Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a “muchos terroristas” y dañaron significativamente el control de Hamas en Khan Younis

El Ejército dijo que los hombres armados que se rindieron declararon a los interrogadores sobre el terreno que los ataques contra escondites subterráneos de Hamas en la zona mataron a muchos operativos, incluidos dos comandantes de compañía de los batallones norte y este de Hamas en Khan Younis.

El comandante de la 55ª Brigada, el coronel Oded Ziman, elogió la “extraordinaria” cooperación con la Fuerza Aérea israelí.

“Como comandante de brigada nunca soñé con una cooperación tan buena y rápida”, dijo Ziman, en referencia a un incidente esta mañana en el que un helicóptero de ataque proporcionó apoyo aéreo a los dos minutos de haber enviado la solicitud por radio.

Israel y Hezbollah intensifican los combates: cuatro terroristas abatidos

Cuatro combatientes del grupo terrorista Hezbollah murieron durante la noche en el sur de Líbano, según anunció el jueves el movimiento apoyado por Irán, en lo que los medios de comunicación estatales libaneses afirmaron que fueron ataques israelíes contra la ciudad fronteriza de Naqura.

Las muertes, que según una fuente cercana al poderoso grupo militante incluyen a un líder local de Hezbollah, se producen después de que esta semana un ataque sobre Beirut matara a un alto dirigente de Hamas, lo que ha aumentado las tensiones regionales mientras la guerra se recrudece en Gaza.

Hezbollah afirmó en un comunicado que los cuatro combatientes habían muerto “en el camino a Jerusalén”, una frase que viene utilizando para anunciar las bajas de sus miembros por fuego israelí desde que comenzaron los combates entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El grupo no dio más detalles, pero una fuente cercana a Hezbollah dijo a AFP que los cuatro murieron en Naqura, cerca de la frontera israelí, y añadió que uno de ellos era el líder local del movimiento.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano indicó que la aviación israelí “llevó a cabo incursiones en el centro de Naqura, que destruyeron una vivienda y dañaron las casas circundantes”.

Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 8 de octubre de 2023. Zhang Tianlang/Xinhua News/ContactoPhoto/Archivo
Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 8 de octubre de 2023. Zhang Tianlang/Xinhua News/ContactoPhoto/Archivo (Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Más tarde, el ejército israelí también dijo que un avión de combate atacó una posición de observación y un emplazamiento militar de Hezbollah en Maroun el-Ras, al sur del Líbano. Poco después del ataque, las tropas alcanzaron un escuadrón de misiles antitanque en la zona, dijeron las IDF, que publicaron un video del ataque en las redes en las redes.

Durante la noche, según las FDI, las tropas también lanzaron morteros “para eliminar una amenaza” en la zona del pueblo de Rab el-Thalathine, en el sur del Líbano.

Esta mañana, Hezbollah disparó varios proyectiles contra el norte de Israel, cerca de Shtula, Arab al-Aramshe, Manara y Metula. Las FDI no informan de heridos en los ataques.

Una pantalla muestra al líder libanés de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunciando un discurso en una ceremonia por el Día de Quds en los suburbios de Beirut, Líbano, el 14 de abril de 2023. Europa Press/Contacto/Bilal Jawich/Archivo
Una pantalla muestra al líder libanés de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunciando un discurso en una ceremonia por el Día de Quds en los suburbios de Beirut, Líbano, el 14 de abril de 2023. Europa Press/Contacto/Bilal Jawich/Archivo (Europa Press/Contacto/Bilal Jawi/)

Hezbollah ha intercambiado fuego casi a diario con las fuerzas israelíes desde el 8 de octubre, un día después de que los ataques de Hamas desencadenaran una intensa campaña militar israelí contra el grupo armado palestino, también apoyado por Irán, en la Franja de Gaza.

El grupo libanés anunció el miércoles la muerte de otros cinco combatientes en el sur del Líbano.

Casi tres meses de fuego transfronterizo han dejado 175 muertos en Líbano, entre ellos 129 combatientes de Hezbollah, pero también más de 20 civiles, entre ellos tres periodistas, según un recuento de AFP.

En el norte de Israel, donde Hezbollah ha atacado principalmente posiciones militares cerca de la frontera, han muerto nueve soldados y cinco civiles, según las autoridades israelíes.

(Con información de AFP)

Los comentarios están cerrados.