Los bloques en Diputados avanzaron con sus reuniones a la espera del llamado a las comisiones para debatir la Ley Ómnibus

2
36
Jura Diputados
Martín Menem -La Libertad Avanza-, titular de la Cámara de Diputados (Archivo/Maximiliano Luna)

La cercanía con el inicio de las actividades de las comisiones, un requisito para las sesiones extraordinarias en Diputados, comenzó a reactivar la actividad en los bloque que entre ayer y hoy avanzaron en diferentes reuniones.

El bloque de Unión por la Patria esperaba terminar de conformar el listado para las comisiones que se habilitarán mañana y, mientras tanto, decidió avanzar en encuentros con sectores de la sociedad civil que se manifiestan perjudicados por el impacto de la ley Ómnibus y el DNU desregulador de la economía.

La intención de los diputados del bloque es juntar masa crítica para que la oposición no sea sólo de parte de los legisladores sino que también se encuentre acompañado por los sectores implicados. Y por eso comenzó con uno de los más sensibles: ley de alquileres y su derogación.

Así fue que la bancada que encabeza Germán Martínez se reunió este mediodía con representantes de organizaciones de inquilinos, entre ellos, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y Maximiliano Vittar, del Movimiento Nacional de Inquilinos, que manifestaron su posición frente a la derogación de la Ley de Alquileres.

Más tarde fue el turno de los organismos de Derechos Humanos con Estela de Carlotto a la cabeza. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró preocupada por cómo está gobernando Milei y llamó a una “rebeldía sana” para oponerse. “Todo lo que quiere hacer con nuestro país hay que evitarlo y es por eso por lo que peleamos los últimos 45 años”, agregó.

Carlotto, quien estuvo acompañada por el diputado Hugo Yasky y su par Carolina Yutrovich, adelantó que la intención de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es que la próxima marcha del 24 de Marzo “sea la más importante de la historia” y se comprometió con “ir a tocar todas las puertas que sean necesarias, hablar con todos los bloques” para frenar el DNU y la Ley Ómnibus.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina se reunió con diputados de UxP
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina se reunió con diputados de UxP (Mario Guzmán/)

Para mañana UP tiene previsto recibir a jubilados y a empresarios del sector turismo para seguir avanzando en la idea principal que es la de oponerse al DNU y al proyecto de ley en el recinto y con referentes sociales de cada uno de los sectores afectados.

En el medio de las reuniones los diputados conocieron el fallo de la Justicia que dejó en suspenso el capítulo de reforma laboral del DNU, algo que fue festejado por los legisladores. “Esto le da aire a la CGT y a nosotros para poder oponernos”, explicaba a Infobae un legisladores de UxP que participó de los encuentros.

Pero el peronismo no fue el único que llevó adelante diferentes de reuniones hoy por la tarde. El debate se acerca y todos se van preparando, es por eso que la Unión Cívica Radical también avanzó en varios encuentros con actores sociales y empresariales. Ayer había tenido una reunión de bloque.

Por su parte, el PRO llevó adelante una reunión de bloque durante esta tarde en un encuentro que duró más de dos horas con la intención de limar asperezas y lograr una posición conjunta. Hay sectores que buscan acompañar sin reparos y otros que, al igual que el radicalismo, buscan hacerlo pero con cambios.

Miguel Ángel Pichetto, presidente del flamante bloque Hacemos Coalición Federal, también reunió a su tropa y juntó a sus 23 diputados. Un dato no menor es que, en medio de la discusión sobre la cantidad de comisiones el ex senador dio por cerrada la discusión al señalar en un comunicado que el bloque “acepta” el tratamiento en las comisiones que definió la Presidencia.

Hoy fue un día de “reunionismo” en la Cámara de Diputados de la Nación a la espera de que comiencen las sesiones extraordinarias. A pocos metros, en el Senado, los legisladores ya comenzaban a debatir la Boleta Única de Papel

Los comentarios están cerrados.