El histórico récord que Boca Juniors puede alcanzar en 2024: el único club que hoy ostenta la marca

0
65
Diego Martínez en Boca Juniors
El plantel del Xeneize tuvo su primera práctica bajo la tutela de Diego Martínez (Foto: Boca)

Boca Juniors encara el desafío de un año clave en el inicio de la presidencia de Juan Román Riquelme y bajo la tutela del nuevo entrenador Diego Martínez, quien este martes 2 de enero dirigió su primera práctica. Para el club de la Ribera, el 2024 no es solo un año cualquiera ya que se presenta la oportunidad de inscribir su nombre en la historia del fútbol argentino batiendo un récord de antología. Pero para que eso suceda, deberá coronarse en uno de los campeonatos que disputará dentro de los próximos 365 días.

El récord en cuestión tiene que ver con la cantidad de años consecutivos obteniendo títulos oficiales. El Xeneize acumula siete años seguidos de consagraciones desde el 2019 y dicha hazaña actualmente lo coloca en posición compartida con el Club Atlético Independiente, que brilló entre 1970 y 1976 con las victorias en el Metropolitano, sus imborrables conquistas en la Copa Libertadores y el logro en la Copa Interamericana. Por otro lado, en el amateurismo, se encuentra la época dorada de Alumni, que entre 1905 y 1911 se llevó todos los trofeos de Primera División de aquel entonces.

Si Boca Juniors logra coronarse en cualquiera de las competiciones de este año, dejaría atrás al Rojo y al legendario cuadro rojiblanco para así alcanzar ocho años sumando estrellas al escudo. Además, empataría con la marca impuesta por Racing Club entre 1912 y 1919: ocho años seguidos, en los que obtuvo siete torneos de liga y ocho copas nacionales, siendo por ahora, el club que posee el récord de títulos oficiales consecutivos más largo en la historia del fútbol argentino.

Boca buscará sumar su tercera Copa Sudamericana a la vitrina
Boca buscará sumar su tercera Copa Sudamericana a la vitrina

El conjunto azul y oro tiene por delante un calendario cargado de desafíos que podría llevarlo a igualar o incluso superar ese registro impuesto por la Academia hace más de un siglo. Desde el 2019, el palmarés de Boca se incrementó con nueve trofeos que incluyen títulos locales y una llamativa sequía en el rubro internacional.

Entre las competiciones a las que los dirigidos por Diego Martínez asistirán este año, se encuentra la Copa de la Liga que se disputará entre el 28 de febrero y el 14 de abril, la Copa Argentina, de carácter anual y que puede significar un máximo de siete partidos, la Copa Sudamericana, con una fase de grupos de seis encuentros que se jugarán del 5 de marzo al 30 mayo, y una fase final desde el 16 de julio al 23 de noviembre; así como la Liga Profesional, que iniciará en la segunda mitad del año con un calendario que se extiende del 12 de mayo al 15 de diciembre, comprendiendo 27 jornadas.

El Xeneize deberá enfrentar el reto de sostener una exigencia a lo largo de todo el 2024. Se juega la continuidad de éxitos, además del prestigio y el reconocimiento histórico que implica un año sin el compromiso que implica disputar la Copa Libertadores, pero con la chance de acceder a un récord que quedaría en la memoria colectiva del deporte nacional.