Bandainvitada.com: una comunidad y un club que cambiaron la escena de la música en vivo

0
43

Banda Invitada

¿Cómo un grupo de músicos se convirtieron en socios de un club que genera nuevas oportunidades en el área educativa, shows en vivo, trabajo con profesionales, descuentos en salas y estudios y conectan a más de 55.000 proyectos de todo el país? A través del esfuerzo de la comunidad de socios de la plataforma Bandainvitada.com.

La plataforma Bandainvitada.com nació a finales del año 2019 para conectar de manera gratuita y colaborativa a artistas musicales con más de 700 lugares registrados donde tocar. Hoy funciona como nexo entre bandas emergentes con boliches, bares, centros culturales, pero también con productores y programadores de bandas, entre otros. Además, colabora con la difusión de las fechas.

En 2020 y pandemia de por medio, contra viento y marea, la plataforma 100% argentina gestó uno de los primeros festivales de streaming. Allí se juntaron artistas emergentes reconocidos con bandas y proyectos de la comunidad para armar un festival distinto en una época distópica.

La plataforma cuenta en su historial con más de 6.000 fechas colaborativas en las que dio espacio a bandas y artistas de todo el país. Durante el último año enfrentó dos desafíos claves: cómo proveer más oportunidades de desarrollo a todas las bandas y cómo sostener el proyecto y la plataforma a largo plazo. El club de socios es la respuesta a esa búsqueda.

El club de beneficios de Bandainvitada.com

Club Banda Invitada nació en mayo pasado gracias a un equipo comprometido de personas que trabaja día a día y por el esfuerzo de los socios para poder ofrecer diferentes beneficios que funcionan como un sello autogestivo para la gran mayoría de proyectos de música que quedan relegados en el mercado. Para eso se tomó en cuenta la voz de la comunidad. 

En el CLUB BI se fueron sumando proyectos de la comunidad y hoy los socios comienzan a sostener la plataforma al mismo tiempo que obtienen herramientas para crecer, en un camino que todavía tiene mucho por recorrer. El apoyo de los socios es fundamental y es lo que permite que sigan sumándose cada vez más oportunidades para lograr una iniciativa más federal y plural.

Masterclass y buscador de bandas

Uno de los beneficios más revolucionarios es el “buscador de bandas” del CLUB BI. El sistema permite filtrar por ciudad, provincia y género musical para conectar alguno de los miles de proyectos de la plataforma en el país. Así se crean contactos entre bandas para armar giras, colaboraciones y fechas. Cómo se suele decir: “La unión hace la fuerza”

https://www.instagram.com/p/CxCGOnsORj-

Otro beneficio muy valorado es la gran cantidad de masterclass dictadas por profesionales de la industria como Bárbara Paván, Country Manager de Ditto Music; Leandro Frías, reconocido agente de prensa y programador; Natalia Pizzuto, directora de NP Cultura, entre otros. Se tratan temas como distribución digital, relaciones públicas, autogestión musical, internacionalización, inteligencia artificial. Todos los meses hay al menos 3 masterclass a las que los socios acceden de manera libre y gratuita.

Compartir escenario con bandas reconocidas

El mayor atractivo de CLUB BI es la posibilidad de que la banda o artista crezcan en la plataforma y sean seleccionados para tocar en fechas especiales e incluso ser teloneros de bandas reconocidas en plazas y venues de gran calibre. Bandainvitada.com coprodujo shows como los de Perotá Chingó, Javiera Mena (Chile), Lucas Sugo (Uruguay), Ms Nina (España – Argentina), Miranda!, Kapanga, Silvestre y la Naranja, Barbi Recanati, Hilda Lizarazu, Juan Ingaramo, Los Besos y varios más.

Para 2024, Bandainvitada.com abrirá ciclos especiales para que las bandas de CLUB BI armen sus propias fechas y organizará 2 festivales propios, con plazas exclusivas para sus socios, incluyendo fechas gratuitas colaborativas. Como los socios sostienen el proyecto, es importante que los proyectos se asocien para que la plataforma siga ofreciendo el sistema gratuito y que CLUB BI crezca.

CLUB BI también da contacto con profesionales de la música curados por Bandainvitada.com para que la comunidad acceda a contratar servicios como mezcla y mastering, fotografía, prensa, producción, grabación, etc. Esto permite que los socios tengan una agenda completa, imprescindible para un proyecto musical que construya su camino.

Además, los socios tienen descuentos exclusivos en instrumentos, salas de ensayo, salas de grabación, alojamiento y mucho más. Siendo una profesión tan demandante y en tiempos económicos complejos, CLUB BI es una herramienta clave para el bolsillo.

Ver más noticias en Indie Hoy.